• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
Carcaweb.com.ar

Reportajes

Río Carcarañá hundido en la Guerra de Malvinas

 

  

Conocé la Historia y las Características del “Río Carcarañá”, el Carguero de Ultramar hundido por un Helicóptero inglés en la Guerra de Malvinas.                         

 

 

 

 

En 1982, antes de la guerra del Atlántico Sur, la empresa mantenía al buque en amarre en el dique 4 del puerto de Buenos Aires por haber pasado su vida comercial útil, pues tenía alrededor de 20 años de antigüedad.

Luego de iniciar el conflicto, el Río Carcarañá zarpó de Buenos Aires el 22 de abril de 1982. Su carga consistía en alimentos y víveres, tambores de combustible y contenedores de JP1 (combustible para aviones), camiones con munición, jeeps y cañones antiaéreos como así también un camión lanzacohetes, proyecto de CITEFA.

El comandante civil del buque era capitán de ultramar Edgardo Dell'Elicine, mientras que el capitán de corbeta Daniel E. Robelo desempeñaba como comandante militar.

Transportaba a las islas unas 934 toneladas de carga. El 26 de abril fondeó en Puerto Groussac, en la costa noreste de la isla Soledad. Fue alijado por el ARA Isla de los Estados durante tres días, por dificultades para efectuar la descarga en el muelle del Apostadero Naval Malvinas de Puerto Argentino.

Durante el ataque del 1 de mayo, el buque fue ametrallado por un avión británico que le erró el blanco. Tras el ataquen fallido, el Río Carcarañá se dirigió al sur de la isla Soledad, debido a que se consideraba a la zona como menos peligrosa.

El 3 de mayo recibió órdenes de zarpar hacia Puerto Rey, en la costa suroeste de la isla y sobre el estrecho de San Carlos. Al día siguiente traspasó unos 68 tambores de combustible al ARA Monsunen, un buque del gobierno colonial británico capturado por los argentinos. Dos días después entregó víveres al ARA Forrest, también otro buque colonial capturado. Al remolcador Yehuín le proporcionó dos cocinas de campaña y cinco contenedores. Hasta el 10 de mayo, se realizaron maniobras de alije por parte de los buques ARA Isla de los Estados, ARA Forrest y ARA Monsunen.

En la mañana del 16 de mayo el Río Carcarañá fue sobrevolado por un avión británico. Pasado el mediodía recibió el ataque de dos Harrier británicos con bombas y fuego de cañón de 30 mm.

En un principio sus daños se consideraron como leves. Su tripulación desembarcó rápidamente (no sufrió bajas) y fue trasladada a la localidad de Bahía Fox, en la isla Gran Malvina, por el ARA Forrest.

Tres días más tarde, una comisión especializada desembarcó del ARA Penélope en Puerto Rey para evaluar el estado del ELMA Río Carcarañá. Las fuerzas argentinas concluyeron que el buque no podía navegar debido a que necesitaba reparaciones importantes.

Estas no podían realizarse en esa zona, debido a que está muy alejada de los principales asentamientos. El buque fue finalmente abandonado. Se cree que fue hundido en los ataques británicos del 23 y 24 de mayo.

Síntesis

1961. 19 de Febrero. Botado para E. L. M. A. Empresa Líneas Marítimas Argentinas (E. L. M. A.). Bautizado RIO CARCARAÑA (2). (Argentina).

1962. Incendio durante el alistamiento. Reparado.

1962. Alistado.  Era gemelo de los buques RIO COLORADO, RIO CORRIENTES, LAGO LACAR, LAGO ALUMINE y LAGO NAHUEL HUAPI.

1982. Radiado.  Reactivado para llevar suministros a las Islas Malvinas.

1982. 22 de Abril. Al mando del Capitán Edgardo Dell Elicine zarpó de Buenos Aires con pertrechos para las Islas Malvinas.

1982. 16 de Mayo. Ametrallado y bombardeado por aviones Sea Harrier del Escuadrón № 800 en Puerto Groussac, Estrecho de San Carlos, en la posición aproximada 51° 33’ S y 059° 32’ W. Ante la imposibilidad de salvarlo, fue abandonado por la tripulación.

1982. 23 de Mayo. Hundido por dos misiles Sea Skua disparados por un helicóptero Sea Lynx de la fragata H. M. S. ANTELOPE.


Características

Astillero: Brodogradiliste 3 Maj.

Lugar de construcción: Rijeka, Yugoslavia

Casco nº: 477              

Señal distintiva: L. R. P. C.                              

IMO: 5295686

Tripulantes: 53             

Pasajeros: 12        

TRG: 8.482                  

DWT: 10.436                

DV: 6.464

Eslora: 157,18             

Manga: 19,50              

Puntal: 12,20               

Calado: 27’ 0”

Bodegas: 6                 

E. P: 11                     

TEUs: 0

Plumas: 1 x 35; 1 x 20; 8 x 10; 4 x 8; 4 x 5; 2 x 2.

Capacidad granel: 546.089 p³.  

Capacidad general: 492.820 p³.

Capacidad frigorífica: 74.157 p³.

Tanques: 2                              

Capacidad de tanques: 43.404 p³.

Capacidad combustible: 1.027 F. O.                

Consumo diario: 34

Un motor diésel de FIAT C759S; 2T SA; 9 cilindros (750 x 1.320). FIAT Grandi Motori, Trieste, Italia.

Calderas: 10.300 CV                   

Hélices: 1                    

Velocidad: 17 nudos.

Leer más► http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MisionRCarcaranaenMalv.htm

Fuente: Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

 

Gonzalo Flores Presentó Libro en Braille

 

 Cosas que inspiran. Y si las tenemos cerca, mucho más. Gonzalo Flores, alumno de la Escuela N°599 “Almafuerte”, presentó su propia edición en Braille de "El Libro Negro de los Colores", junto a todos sus compañeros, Maestra y Directora. Esta es la historia, contada por la excelsa pluma de un estrecho colaborador de Carcaweb, el Profesor Rubén Mengarelli Gómez.

 

 

 

 GONZALO FLORES

De cómo un jovencito modifica nuestra visión de la vida

La maestra del 6º grado  siempre estuvo muy atenta a las novedades educativas que pueden aparecer, en todo lo relativo al nivel a su cargo y especialmente lo relacionado con Gonzalo, su alumnito no vidente. Hace  tres años que atiende el curso y nunca dejó de preocuparse por armonizar el quehacer educativo convencional con la problemática de los alumnos con discapacidad visual. Comparte esta inquietud con los chicos del grado, sus compañeras y la Dirección de la Escuela.

Esta constante búsqueda por hacer “algo más” por sus alumnos (y pensando en Gonzalo!), fructifica cuando se conecta a un sitio Web que promociona textos para no videntes. Surge entonces la posibilidad de tener un contacto directo con los editores, que van a presentar en la ciudad de Rafaela, su “Biblioteca para No Videntes” Será en el marco de la “Feria del Libro” que organizó aquella Municipalidad durante el pasado mes de Setiembre.

No vale la pena abundar en más detalles al respecto, ya que Ud. los obtendrá de los videos con las entrevistas que Tato Prinsi  hace a la maestra Sra. Alejandra Santi, la Directora de la Escuela Nº 599, Sra. Silvia Chighizola y al propio Gonzalo Flores.

Lo magnífico y conmovedor de todo este accionar es el resultado obtenido: un libro confeccionado totalmente por 6° Gº. y cuya historia es la siguiente:

Alejandra toma de la Biblioteca de la Escuela un ejemplar del “Libro Negro de los  Colores” que expone una descripción poético-ternísima de los colores y como reconocerlos aunque no se los vea. Está escrita en ambos alfabetos: Braille y castellano.

La maestra entrega el libro a Gonzalo para que lo lea del Braille con sus manos y todos escuchen su relato. Pero la escritura carece de relieves reconocibles y el jovencito no puede leerlo.

La meta será entonces confeccionar-en un formato parecido al original y con el mismo contenido-, el propio “Libro Negro…” con sus ilustraciones y textos en ambos alfabetos, y el Braille “tipeado” por Gonzalo en su máquina.

Los varones reciben la asignación de confeccionar las hojas en cartulinas negras y reproducir en ellas los dibujos del original. La gráfica fue confeccionada con plasticola negra lo suficientemente densa para que produzca perfiles que puedan ser interpretados.

 Las mujercitas reciben una hoja con las equivalencias entre ambos alfabetos. Ellas, a partir de los signos del Braille reelaboran un nuevo texto en castellano, que luego dictarán a Gonzalo. Así se hace todo, con pasión, con alegría. Luego las niñas-de a dos-leen a Gonzalo los varios tramos del texto, que él convierte diestramente en Braille.

Las hojas blancas del “camson” que contienen el libro en Braille se pegarán sobre las cartulinas y  debajo irá la versión traducida a nuestro alfabeto. La Srta. Alejandra colocará la cinta que une las hojas…y trabajo terminado.

Ahora si, Gonzalo guardará un libro que él puede leer y cuantos de su condición quieran hacerlo.

Este libro es mucho más que eso. Es un símbolo de la solidaridad e integración de este grupo humano. En suma, del amor.

Pasado el tiempo y cuando alguien lo requiera de la Biblioteca de la Escuela, seguramente recordará el rostro luminoso del niño que nació sin ver, entre otros no menos bellos de sus compañeritos de 6°, y  de las maestras que se esforzaron por trasmitirles no solo conocimientos curriculares sino conductas de vida.

Por de pronto, este 7° Gº  (del 2016)  ya tiene nuevas metas y desafíos que deberá alcanzar durante el año venidero y que están escritos en la pizarra de la galería. Entre otras, la de producir otro libro.

Pero esta vez con textos originales creados por los  propios chicos y que luego Gonzalo pasará a Braille. Este irá a la Biblioteca de “la ALMAFUERTE” ya que el fervor y la valentía del chico que no ve y sus maestras, cumplen con el exhorto que hace el maestro-poeta Pedro Bonifacio Palacios: “No te dés por vencido…”

Las conmovedoras inocencia y alegría de este pibe (y de todas/os las/os pibas/es que nacieron con capacidades diferentes) nos reconcilia con la vida y echa en el tacho de los desperdicios nuestras veleidades, pretensiones, privilegios, egocentrismos y la quejosa letanía de las adversidades.

Por algo ellos vinieron y están entre nosotros!

Rubén A. Mengarelli Gómez 

Carcarañá, noviembre 27 de 2015

Día del Bibliotecario: Entrevista a Claudia Pretto

 

Desde 1954, el 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario. Como reconocimiento a todos quienes ejercen ésta profesión charlamos con Claudia Pretto, responsable hace 21 años de la Bibilioteca Centro 3 “Pablo A. Pizzurno” de Carcarañá, para que nos cuente sus impresiones acerca de ésta extraordinaria labor.

 

 

 

·        Cómo comenzaste a trabajar en la Biblioteca?

A raíz de que vi en la biblioteca un folleto del ISFD Nº 8 de La Plata, en el que se difundía la carrera de Bibliotecario Profesional modalidad semipresencial, me reencontré con una vocación que venía de mi infancia y que había quedado postergada mucho tiempo. Me inscribí y comencé a cursarla. En ese mismo año (1994), la bibliotecaria de la Biblio, CARMEN ALONSO de SAINZ, tuvo un grave accidente que la obligó a dejar su trabajo, y yo fui elegida para reemplazarla.

·        ¿Qué te gusta de éste trabajo?

Desde muy niña me apasionó la lectura que es, como dijo Borges, una forma de la alegría.

Tanto en la escuela primaria como en la secundaria estaba en la Comisión de la Biblioteca Escolar. Leer, animar a otros a que también lo hagan, y compartir la experiencia lectora es la tarea más satisfactoria que se me pueda ocurrir. Es estar siempre rodeada de gente, de la real  y de la imaginada por otros…

·        ¿Cuáles son tus libros y autores preferidos?

En este momento me gustan mucho las novelas policiales y de suspenso, autores como Mankell o Assa Larson, algunos latinoamericanos como Laura Restrepo, Ángeles Mastretta, Gioconda Belli, Isabel Allende, Jorge Amado y sobre todo García Márquez (cada tanto releo Cien años de soledad). De los argentinos, Cristina Bajo, Mempo Giardinelli, Claudia Piñeiro, Laura Alcoba, Borges y Cortázar por supuesto (bastante obvia en mis gustos ¿no?); leí tardíamente Don Quijote, gracias a mi amiga Laura Sampó, y ¡me encantó!

·        ¿Qué leías cuando eras chica?

Toda la colección Robin Hood (los de mi generación la recuerdan bien…)

·        Lector se nace o se hace?

Un poco de cada cosa… hay casos en los que de una familia no lectora salen grandes lectores, y también personas que están rodeados de adictos a la lectura y sin embargo no leen… Y también hay momentos en la vida en que la lectura “llama más” que en otros.

·        Cuándo está la Biblioteca abierta al público?

Todo el año, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20:30 horas.

·        Quien puede usar la biblioteca?

Todos: desde los más niñitos hasta los muy mayores, hay material para todas las edades y todos los gustos…

·        Cuáles son los requisitos para retirar un libro?

Para leer los libros, diarios y revistas, en la biblioteca, no hay ningún requisito. Para llevarlos a la casa se debe ser socio. La cuota es muy accesible y es para toda la familia.

·        ¿Tenés mucho trabajo?

Bueno, tanto mi compañera Roxana Páez como yo tenemos ocupadas todas las horas en que estamos en la Biblioteca, siempre parece que el tiempo no alcanza… Pero quien nos vea desde afuera y nos compare con otros oficios o profesiones,  tal vez piense “eso no es trabajo”… Y en mi caso seguramente estará acertado: es algo que me gusta tanto hacer, que a veces me parece hasta raro que me paguen por hacerlo…

·        ¿Desde cuándo existe la biblioteca? Podés contarnos como fueron los comienzos?

La Biblioteca nació el 24 de agosto de 1924, gracias a la iniciativa de un grupo de padres de la escuela 232 D.F.Sarmiento, impulsados por el director Marcelino Rodríguez. Ya desde el comienzo se decidió que fuera una Biblioteca Popular, es decir, abierta a toda la comunidad y protegida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que fue quien proveyó los primeros 500 libros. Decidieron ponerle “Pablo A. Pizzurno” en homenaje a quien era en ese entonces un importante educador e impulsor de las bibliotecas populares en todo el país. Desde sus comienzos la Biblioteca buscó promover de todas las maneras posibles una gran diversidad de actividades culturales: teatro, música, cine y por sobre todo la lectura, como forma de elevar el nivel de vida de la población carcarañense.

·        ¿Cuántas personas trabajan en la biblioteca?

En este momento somos dos las bibliotecarias: Roxana Páez y yo.

·        De donde salen los fondos para sostener el edificio y las actividades?

La Biblioteca es una ONG, por lo tanto el principal sostén son las cuotas de los asociados. Pero como eso solo no alcanzaría, recibimos aportes del estado nacional (CONABIP), de la provincia (COBIPSA), de la Municipalidad y de la Cooperativa Agricultores Unidos. Además la sostiene una Comisión Directiva que es quien trabaja para que la Biblioteca siga teniendo sus puertas abiertas tanto en épocas de bonanza como en tiempos de “vacas flacas”. En estos momentos la preside Esteban Mansilla y la integran además Cristina Mancini, Marilina Suárez, Maru Sartori, Cecilia Raschia, Laura Sampó, Miguel Calaón, Elizabeth Herrmann, Verónica Silicani, Martín Olmos, Fernanda Bisca, Jorge Vissani, Avelino Brussa, Orlando Herrmann, María Graciela Merindol, Juan Leleu y Marilú Herrmann.

·        ¿Cuántos libros hay en la biblioteca?

Aproximadamente 20.000 libros, más revistas, videos, DVD y CDs

·        Cuál es el libro más antiguo?

Es un libro titulado “El hombre en su estado natural”, de Atilano Dehaxo Solórzano, que fue editado en 1819.

·        A tu criterio, cuál es el libro más valioso?

No sabría contestar esta pregunta, ya que cada lector le otorga a los libros un valor que depende más de su subjetividad que de lo que el libro en realidad valga monetariamente.

·        ¿Cuáles son los libros más leídos o pedidos?

Actualmente ya no son los manuales de texto, ya que fueron en gran medida desplazados por el uso de Internet. Los niños vienen mucho en busca de cuentos, los jóvenes piden novelas o cuentos de las listas que les dan sus docentes (generalmente eligen los más cortos), y los adultos leen las novelas más actuales; también, debido a que en Carcarañá funciona el Anexo del Instituto del Profesorado Nº5, hay una importante cantidad de personas que leen libros de historia o filosofía.

·        Cómo se actualiza la biblioteca?

Todos los años concurrimos a la Feria del Libro en Buenos Aires, con fondos que CONABIP envía para ese fin, más todo el dinero que hayamos podido ahorrar en el año, y allí adquirimos aproximadamente unos 300 libros, entre los que por supuesto tienen mayor peso las novedades. También a lo largo del año tratamos de ir comprando libros que piden los lectores.

·        ¿Son responsables los niños y niñas en el uso de la biblioteca?

Sí, la mayoría lo son.

·        ¿Qué libros nos podés recomendar?

Habitualmente trato de no recomendar nada, a menos que ya conozca a la persona que va en busca de un libro y sepa cuáles son sus preferencias, porque la lectura es algo muy personal. En este momento, por ejemplo, me tiene muy enganchada un libro de Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte”, que me está gustando mucho… Hay algunos libros que suelo recomendar a quienes van por primera vez a la biblioteca: Las ingratas, de Guadalupe Henestrosa, La casa de los espíritus de Isabel Allende (o cualquiera de los de esta escritora), las novelas de suspenso de Mary Higgins-Clark, John Grisham, Henning Mankell o David Baldacci; La casa de los conejos, de Laura Alcoba, Tuya, de Claudia Piñeiro…

·        Porqué le recomendarías a alguien que se interese en la lectura?

Te voy a responder con palabras del libro de Rosa Montero: “El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles) pero nos consuelan del espanto. En primer lugar, porque nos unen al resto de los humanos: la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque, cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello”. Y también las de Borges (que nos dedicó para nuestro cumpleaños el Pastor Dante Lemmo): “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”

·        Que otras actividades desarrolla la Biblioteca?

En la Biblioteca funcionan talleres de danzas (folklore, árabe, salsa, bachata, cumbia cruzada), de técnica vocal, de portugués, de plástica para niños, de guitarra, de metafísica y también están ensayando una obra de teatro dos actores. Se realizan presentaciones de libros, recitales, conciertos.

·        Falta espacio en el edificio?

El espacio que faltaría es el destinado a vestuarios para que la Sala de Usos Múltiples estuviese completa, y también un lugar para depósito de herramientas, máquina cortadora de césped, tablones y caballetes, etc.

·        Qué proyectos a futuro nos podés contar?

En lo inmediato estamos a punto de poner en marcha el proyecto de Ajedrez en la Biblioteca que está avalado por CONABIP y la Municipalidad. En cuanto a lo edilicio, nos proponemos mejorar la cocina (pintura y cambio de ventana) y baños. A largo plazo, finalizar el proyecto de ampliación que nos diseñaron los Arq. Di Benedetto – Pilotti y Rivolta, que es lo que te contaba que falta en el edificio (vestuarios, depósito y patio interno)

·        Cómo sería la Biblioteca perfecta?

No sé, tal vez la que permita que cada libro encuentre su lector y cada lector su libro…

·        ¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?

No en lo inmediato. En el futuro, es posible… Aunque creo que el libro digital debe mejorar mucho para alcanzar la perfección del libro de papel.

·        Cómo te imaginás el futuro de la Biblioteca Pablo Pizzurno?

La sueño cumpliendo muchos 90 años más, siempre apoyada en generaciones de jóvenes que la quieren y trabajan por ella con el mismo entusiasmo con que lo hacen los que hoy se ocupan de su sostén y siempre integrada en la comunidad de la que nació.

 Cuáles son los medios (Telefónos, Facebook, Twitter, etc…) para poder comunicarse con la Biblio?

Teléfono: 0341 4941533   

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

FB: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francisco y el Bonsai

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Dos milenios después, en un rincón de este remoto “fin del mundo”, un ignoto vecino de Carcarañá, reivindica aquella filosofía y la aplica a su propia vida. La entrevista que sigue, nos permite ingresar a un insospechado microcosmos y comprobar que allí están claves que el hombre ha buscado desde su arribo al  planeta.

 

“Bonsai” en lengua japonesa, etimológicamente originada en la palabra china “pensai”, significa “naturaleza-bandeja”, en franca referencia al cultivo en espacios reducidos, fuera del piso.

Ud. se preguntó alguna vez cómo se consigue empequeñecer las plantas, sin que pierdan su aspecto, produzcan flores, frutos y semillas?  ¿Si las semillas del bonsái producen nuevos bonsái? ¿Las plantas tratadas extienden su vida?

¿Viven normalmente? ¿Quiere saber cómo y cuándo se usa el esqueje? ¿Se cosechan tomates bonsái? Y las plantas de flores, admiten el tratamiento?

Hay quienes piensan que no es posible establecer comunicación alguna con las plantas, sin embargo..! ¿Demuestran las plantas agradecimiento por los cuidados que reciben? Si Ud. nunca hoyó hablar del pivotante, preste atención, porque está mucho más cerca de Ud., que lo que se imagina.

Nuestro vecino relata que hay palabras que tienen mucho que ver con este arte, como ser: paciencia, amor, pasión, tiernas palabras, música alegre, buena onda!. ¡Tal vez se refiera al vínculo sentimental entre el hombre y la mujer!

Daperno creó dos ejemplares a quienes -muy especialmente- atesora como a hijos. Uno, que tardó 26 años en florecer y otro, que a los 36 años de vida, aún florece y da frutos. Dice nuestro amigo que: “la recompensa de las plantas es hermosa y nunca se tendrá mejor terapia que ésta.”

Nos permitimos agregar que, el bonsái es el gran amor de este hombre que ha sabido encontrar la armonía espiritual y física que le tributa esta porción de la maravillosa  creación de Dios. ¿Será por eso que Francisco es un ser tan amable y feliz?

 

“El Bonsái nos permite percibir el pulso de la naturaleza, comprender que en el contexto del universo los seres humanos somos como una minúscula mota de polvo”


Contacto: Francisco Daperno – Abrate 52 – Carcarañá – Santa Fe – Argentina (0341) 153 586766 

Facebook: https://www.facebook.com/francisco.daperno?fref=ts


Introducción Rubén Mengarelli Gómez. / Video-entrevista realizada y filmada  por Gustavo “Tato” Prinsi a Francisco Daperno. / Febrero 11 de 2015.

 

Columna de Opinión: La hora de los Héroes

 

Editorial

"La Hora de los Héroes"

Y "...toda la pobre inocencia de la gente..."

Por Rubén Mengarelli Gómez

 

 

Para comenzar, el cronista de esta nota aclara -por honestidad intelectual y respeto a los  lectores- que se halla  opuesto al uso de las sirenas. Particularmente la de los Bomberos de esta ciudad. Algunas de sus razones las hubo expuesto  en el periódico “El Popular” de  D. Romero, hace ya varios años. Quizás alguna vez  CarcaWeb opte por  reeditar dicho texto. Memora el autor que  tal vez aquellas reflexiones carecieron de la trascendencia buscada y fueron poco conocidas aún por las personas que inspiraron su redacción.

No obstante lo dicho, esta sirena que hirió el aire y la piel de la ciudad, el día jueves 5 de febrero de 2015 a las 09.15 am., sonó igual pero fue  distinta a la vez.

En esta ocasión no se trataba de allanarle el camino al coche bomba o a la ambulancia, ni para avisar al séquito de curiosos que habitualmente cierra la marcha. Y que a veces -nos dicen- colaboran con las rutinas del Cuerpo.

Esta sirena de las 09.15, convocó a la recordación- con silencioso recogimiento- de los diez Bomberos y rescatistas que perdieron la vida en el siniestro -hasta este momento sospechado de intencional- que destruyó un edificio destinado a la “guarda y preservación  de documentación  confidencial.”

Se conocen desde hace mucho tiempo los siniestros, estragos ígneos, derrumbes y explosiones, ocurridos en varias partes del mundo a esta empresa dedicada a ese rubro:  Iron Mountain  Inc., la multinacional nacida en Massachusetts, Boston, en 1951.  Se estima que proporciona  servicios a más de 160.000 entidades sólo en EEUU. Entre la Sede Central y sus agencias ocupa más de 19000 empleados. Tiene filiales en Europa. América Latina, y Asia. En su depósito de Barracas ( los tiene también en La Boca y Lugano) que fue destruído por incendio y derrumbe hace justo un año, se encontraban centenares de grandes cajas pertenecientes a empresas privadas, estatales, asociaciones civiles y aún de dependencias judiciales.

Dijo el diario La Nación de Bs. As., apenas de ocurrido el luctuoso suceso:

“No es la primera vez que se quema un depósito de la empresa norteamericana  Iron Mountain, dedicada a archivar documentos, proteger datos y destruir información de diferentes rubros (*).  El hecho que ocurrió hoy en una de sus plantas ubicadas en Capital Federal, que derivó en tragedia con la muerte de 9 personas, ya había tenido lugar en otros depósitos de la empresa en EEUU, Inglaterra  y Canadá”…..”Según  peritos, el fuego fue provocado en forma intencional  y ello generó demandas contra la empresa por la documentación  perdida”  (*) Negrita y subrayado del redactor. Esta declaración  de gestión es por demás de explícita.

“En nuestro país, las hipótesis sobre un incendio intencional, incentivadas por el sensible material documental que varios clientes guardaban en el depósito de Iron Mountain,  motivaron la apertura de varias causas que cayeron en el Juzgado Federal Nº 12 del Dr. Sergio Torres. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) había informado en el pasado mes de Mayo, que decenas de empresas eran investigadas por presuntos lavados de dinero. (Página12/5 feb 2015)

La compañía ya había sido denunciada en 2012 por carecer de las condiciones de seguridad reclamadas por la CABA. Algunos meses después del siniestro,  el propio Secretario de Seguridad Berni , agregaba que en ese año fue realizada la última inspección y que las mismas debían  practicarse cada año. Mucho hay para decir de esto,  ya que el propio ingeniero jefe de la oficina encargada de las habilitaciones en la Capital Federal denunció e hizo públicas la existencia de graves fallas en la estructura del galpón. Que sepamos, no hubo sanción, clausura o evacuación preventiva.

Como en casi todas las ciudades modernas, Carcarañá -que está en vías de serlo-posee por lo menos una empresa de ese tipo desde hace algunos años. La calidad humana y profesional de sus titulares, la deja fuera de cualquier suspicacia,  especulación o valoración ética negativas.

En cuanto a Iron Mountain, los títulos y nombres que exhibían los rótulos de algunas de las cajas que “custodiaba” la multinacional, hoy podrían causar incómodas urticarias a políticos, empresarios, asesores contables y económicos, profesionales diversos y a funcionarios públicos, incluso.

Reproducir esa información -de fuentes calificadas- no es el propósito de esta nota, sino el de advertir, ilustrar y ayudar a “toda la pobre inocencia de la gente”, de la que - indudablemente- formamos parte.

Pero, permita el lector que este escrito se extienda unas líneas más para aclarar  que, las compañías de este tipo son bien conocidas en el mundo y no precisamente por Doña Rosa, sino por  las grandes empresas y corporaciones interesadas en aliviar las sobrecargas físicas de información legal, interna-externa, ya procesada  y archivada. En la mayoría de los casos, se trata de material de interés sólo para los socios o el Fisco. Los Bancos y aún los propios Estados utilizan este sistema de resguardos. 

Vencido el plazo legal exigido para la preservación de esos archivos, éstos pueden ser destruídos por los titulares o por la compañía contratada, a pedido de aquellos.

De aquí en más el campo del análisis y las especulaciones pueden tornarse infinitos. Pero mejor, no deje que una prolífica imaginación la/o traslade a remotos territorios que podrían hallarse colonizados por corruptos.

Desde el inicio  la compañía  de “preservación documentaria” equipa su local -aparentemente- con las condiciones de seguridad exigidas e incorpora –aparte del personal ”técnico” dedicado a los cuidados de los archivos físicos y virtuales-vigilancia privada que se ocupa de exhibir uniformes, disciplina militar y tecnología de control e intervención sofisticados. Así se vende el servicio.

Hay quienes sostienen que -cuando se trata de ocultar actividades “non sanctas”- semejante parafernalia de detección precoz de accidentes, en algún momento-“fortuito” o programado- falla. 

Cuando esto ocurre, se produce el siniestro. Luego de ocurrido, se evalúan los daños y el seguro interviene e indemniza a los propietarios de los archivos. Si hubiera muertos, lesionados, discapacidades permanentes o terceros perjudicados,  abonará los topes de ley. Sino, la situación se dirimirá en los Tribunales, donde los letrados “harán su agosto” y las víctimas jamás serán compensadas. Por supuesto la compañía emitirá un comunicado haciendo llegar sus condolencias a los damnificados y sus familiares, y reclamará “el pronto esclarecimiento de las causas de la catástrofe”. Iron Mountain ya lo hizo.

Así, cumplió con su objetivo y satisfizo a su cliente, quién al fin  logró desprenderse de su “documentación confidencial sensible”. Linda ambigüedad, no?

Claro, esto es pura imaginación!

Y de esos héroes anónimos los Bomberos y los rescatistas, que decir? Que jamás indagan sobre la condición personal del que pide ayuda. Siempre  acuden. Que no conocen o no les importan las tramas, argucias e intrigas tenebrosas, ni los intereses que están en juego. Van al incendio, el derrumbe, la colisión, el estrago atmosférico o la hecatombe urbana, para salvar vidas. Al extremo de arriesgar la propia.  A ellos más que a nadie  y al pueblo del cual provienen, les alcanza  la hermosa estrofa de Gieco. Y justamente en eso reside su inefable valor.

El muro en llamas que se abate  sobre los 11 servidores públicos, tiene sobre si muchas manos que lo empujan hasta derribarlo. Probablemente Ud. coincida con esta afirmación.

Y como es habitual en estos casos, a la autoevaluación que realizan de su accionar los propios servidores-actores de la lucha contra el siniestro, se suman los que cuestionan y hallan culpables a las propias víctimas.

Se ha leído y escuchado que los distintos grupos o dotaciones que acudieron al lugar, se desempeñaron en forma independiente, sin coordinación y mando únificado, que algunos actuaron irreflexiva y temerariamente poniendo en riesgo el operativo, y aún, que había efectivos que objetaban  sus órdenes. La humana condición del que escribe le reclama silencio ante esas acotaciones meramente mediáticas.

El sueño  y la misión del Bombero es proteger y salvar vidas. Nadie que conozca la condición físico-moral-mental de una mujer o un varón dedicados a este  grande Oficio Humano, sospechará jamás  que alguno de ellos haría algo que pusiera en riesgo la vida ajena y en especial las de sus camaradas. “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” ( Cristo “dixit”/ Jn 15:13) Nada más hay para agregar.

La historia de la sirena que hirió el aire y la piel del pueblo moncholero el  día 5 de febrero de 2015 a las 09.15 am, ha terminado.

Ojalá  que-por ningún motivo- nunca más suene.

CarcaWeb- 140215

Guillermo Benito, de Carcarañá al Espacio

 

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Carcarañá, declaró Ciudadano Destacado al Ingeniero Nuclear y Gerente de Proyectos Espaciales del INVAP, Guillermo Benito, por su trayectoria profesional, su destacado aporte al desarrollo tecnológico argentino y su participación en el proyecto del Satélite ARSAT-1, recientemente enviado al espacio.

 

Visiblemente emocionado Guillermo expresó su agradecimiento al cuerpo legislativo y manifestó: “el hecho de que me reconozcan como un carcarañense más me hace muy feliz. Por otro lado quiero destacar que éste reconocimiento no es sólo para mí, sino que están honrando el Desarrollo Nacional, que fue uno de mis objetivos a la hora de estudiar y trabajar. En el INVAP encontré mucha gente que pensaba de ésta manera, por eso se logran los objetivos perseguidos”.

Y continuó: “mis objetivos perseguían tres consignas básicas a la hora de alcanzar resultados en las investigaciones. Primero, que le sirva a la gente. Segundo, no al colonialismo mental, que es lo que nos hace pensar que lo que hacen otros países es mejor que lo que hacemos los argentinos. Y tercero, perseguimos la función social, con mano de obra local como metodología para hacer funcionar el país”.

En la ocasión, en el emotivo homenaje del martes por la noche, el Ingeniero Benito estuvo acompañado de manera multitudinaria por su señora esposa, familiares directos, amigos, delegados de los Clubes Campaña y Cremería respectivamente, funcionarios del ejecutivo local y medios de prensa.


 

ORDEN DEL DÍA N° 034- PERÍODO ORDINARIO N° 33

Orden del Día correspondiente a la Sesión Pública a realizarse el martes 30 de diciembre de 2014, a las 20:30 hs en el Recinto del Honorable Concejo Municipal, sito en Paseo Nuestra Señora del Pilar 1312.

Consideración del Acta anterior Nº033/14, de fecha 11/12/14.-

PROYECTO PRESENTADO CUERPO EN PLENO

• Proyecto declarando Ciudadano Destacado de Carcarañá al Ingeniero Guillermo Benito, por su trayectoria profesional y su participación en el proyecto ARSAT 1.

 


 Que es el ARSAT-1 y como funciona

ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino AR-SAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012, este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun, de la Guayana Francesa. El satélite estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 71.8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza, aproximadamente sobre el paraje Cunare, en el departamento Caquetá en Colombia, y a 36 mil kilómetros de la corteza terrestre.

ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El software fue desarrollado en Argentina. La carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo. Tras éste hecho histórico, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano.

Que es el INVAP

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto: desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas llave en mano.

Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos.

En el ámbito local, INVAP mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidades con las que ha llevado a término proyectos de gran envergadura. A nivel internacional, la empresa se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la agencia espacial norteamericana NASA, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA).

El 85% del plantel de INVAP está formado por profesionales y técnicos altamente especializados, organizados en estructuras dinámicas que facilitan la adaptación de los grupos de trabajo a los distintos proyectos desarrollados por la empresa.

INVAP se encuentra calificada bajo las normas ISO 9001:2008 (Gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (Gestión ambiental).

Página 1 de 3

Más recientes

Noticias archivadas

« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
HomeReportajes Top of Page

De interés

Ultimos videos