• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
Carcaweb

Carcaweb

Sábado, 29 Abril 2017 14:10

Libros: Las ventas cayeron 25%

 

La producción de libros registró en el primer trimestre una caída de 25 por ciento en relación al mismo período del año anterior, cuando los números del sector ya venían siendo flojos. En tanto, entre enero y marzo cayeron las novedades editoriales un 5 por ciento frente al primer trimestre de 2016.

 

 

La baja general del consumo junto al recorte de los planes de cuotas sin interés explican la caída. “El impacto es fuerte como en cualquier industria creativa. Las editoriales están sufriendo”, explicó a este diario Diana Segovia, gerenta de la Cámara Argentina del Libro. En peor situación están las empresas gráficas, ya que el año pasado se liberó la importación de libros. Ante este panorama, las empresas de toda la cadena del libro reclamaron al Gobierno algún tipo de respuesta. Hasta ahora la única respuesta que recibieron de parte de la Secretaría de Comercio fue la posibilidad de vender en tres cuotas sin interés durante la vigencia de la feria del libro.

  La situación del sector dominó la inauguración de la 43º Feria del Libro e incluso motivó un cruce entre Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, integrada por las cámaras editoriales, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. “El sector está en uno de sus momentos más delicados y recibiría un tiro de gracia de concretarse un proyecto oficial que busca gravar al libro argentino con un IVA del 19 por ciento”, planteó Gremmelspacher. “Conmigo no, Martín”, le respondió Avelluto, parafraseando a Beatriz Sarlo. “No hay ningún tiro de gracia. Este no es el peor momento de la industria editorial. Hemos pasado dictaduras e hiperinflaciones. Yo vi cómo en las crisis de los últimos veinte años el sector se las ingenió para salir adelante”, agregó el funcionario. Luego Gremmelspacher aclaró que “no fue la intención discutir con Avelluto”.

  El año pasado se editaron en el país 62,6 millones de libros, una baja de 25 por ciento en relación a los 83,5 millones de 2015. El registro de 2016 representa el valor más bajo de la serie desde 2010, cuando fueron editados 60,1 millones de libros. El siguiente valor más bajo aparece en 2005, con 58,9 millones. Los datos fueron elaborados por la Agencia Argentina de ISBN y recopilados por la Cámara del Libro. Por el lado de las novedades, el año pasado la caída fue de 5 por ciento hasta los 27.700 títulos. Las autoridades de la entidad aseguran que en primer trimestre la tendencia de caída de producción del año pasado se mantuvo sin cambios y se profundizó la baja en las novedades editoriales. Además, en 2016 la cantidad de empresas editoriales que actúan en el mercado nacional se redujo de 341 a 208, un 18 por ciento.

  “También en el caso de las ventas fue un trimestre difícil para las editoriales. El libro se considera que es un bien no indispensable, algo que quizás uno deja de comprar cuando tiene menos dinero. La baja de las ventas de las librerías es del 20 al 25 por ciento”, agregó Segovia.

  El comercio exterior de libros es otro dato relevante para evaluar la situación del sector. El año pasado, las importaciones se ubicaron en 78,5 millones de dólares, un avance del 94,7 por ciento frente a 2015. El incremento adquiere especial gravedad en un contexto de reducción del mercado interno. Este tema afecta a las empresas del sector gráfico.

  “Hay una grave crisis, con 2500 puestos de trabajo que se van a perder si esto no cambia”, dijo a este diario Juan Carlos Sacco, presidente de la Federación de Industrias Gráficas. El sector tuvo un fuerte impulso a partir de 2011, cuando las importaciones comenzaron a bajar en forma persistente. En ese momento, el Gobierno anterior comenzó a regular celosamente las importaciones. La compra de libros impresos en el extranjero se redujo desde los 117,3 millones de dólares en 2011 hasta 40,3 millones en 2015. El año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri desreguló las importaciones. “Hasta 2010, sobre 100 millones de dólares que se vendían en libros, se importaban 80 millones y 20 millones se imprimían acá. Esa relación se invirtió desde ese momento, pero el año pasado volvimos a quedar abajo de los importados. Somos competitivos pero el importado no paga IVA y nosotros sí. Además, la importación de libro cuenta con arancel externo del cero por ciento. Los empresarios que apostaron e hicieron inversiones están mal”, agregó Sacco, quien destacó como positivo el plan de tres cuotas sin interés. “Subió mucho el precio del papel, también la tinta y la luz. Nosotros pagábamos 27 mil pesos por mes en enero/febrero de 2016 y la factura actual es de 180 mil pesos por mes, a pesar de que nos bajó el trabajo. Están cerrando talleres chicos, de 15 a 20 trabajadores y el promedio de capacidad ociosa es de 40 por ciento. Creemos que este año vamos a tener fuertes conflictos laborales en el sector”, señaló a Página12 Eduardo Montes, trabajador de Cooperativa Gráfica Patricios.

 

Fuente: Página12

Sábado, 29 Abril 2017 12:42

Tres Millones de Pesos para Roldán

 

 

 

La ciudad de Roldán recibió un aporte de casi 3 millones de pesos que serán destinados a pavimentar las calles del Parque Industrial.

 

 

 

 

El intendente de Roldán, José María Pedretti, recibió por parte del Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli, un aporte cercano a los 3 millones de pesos para ejecutar la pavimentación de las calles internas del Parque Industrial Padre Jorge Luis Oldani, en un paso más para dotar al área productiva de la ciudad de los servicios necesarios para el desarrollo de las empresas que han adquirido lotes.

En la entrega de la partida para el Parque Industrial también participaron el Secretario de la Producción municipal, Germán Wirsch, y el diputado nacional por la provincia de Santa Fe José Núñez, donde además de Roldán fueron beneficiados otros distritos de la región que cuentan con áreas productivas.

Al finalizar la actividad, el intendente Pedretti dijo que "hemos hecho un gran esfuerzo para ir dándole todos los servicios a las empresas regionales que confiaron en Roldán y su parque industrial para radicarse, con el tendido de la línea de media tensión que se hizo desde el municipio con aportes nacionales".

"Hemos hecho muchas gestiones para involucrarnos en la cuestión de la producción y el empleo, con el gran proyecto del parque industrial, pero también con la capacitación permanente a través de la oficina de empleo, el centro de formación regional y sus permanentes cursos de capacitación, el contacto continuo con las empresas de la ciudad y la región para atender sus necesidades" señaló el jefe municipal.

"Este es un paso más y queremos agradecer a a todos quienes lo  han hecho posible, porque la pavimentación de las calles va a ser un gran beneficio para las plantas industriales que van a generar muchos puestos de trabajo para las familias roldanenses, generando dignidad con empleo genuino" finalizó Pedretti.

“Fiscalía confirmó nuestras denuncias sobre el escándalo de la Autopista”. Así lo manifestaron los diputados que integran el bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Silvia Simoncini  con respecto a las irregularidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario. 

 

“Fiscalía de Estado que es el órgano de asesoramiento jurídico y de defensa legal del Poder Ejecutivo, se pronunció a favor de las denuncias que venimos sosteniendo los diputados que integramos en bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), con respecto a las irregularidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario que a valores actuales, el monto de la obra no ejecutada alcanzaría $1.554,8 millones”, aseguraron los legisladores. 

“Es un hecho escandaloso que venimos denunciando desde hace tiempo. Fundamentalmente, el grado de incumplimiento de ARSSA, cuya principal obligación en materia de obras, era repavimentar los 313 km de traza total. Pero en los 5 años de concesión sólo hicieron 75 km”, recordaron los diputados del bloque. Y continuaron: “No hacen falta 180 días para evaluar la situación, los antecedentes son suficientemente claros. Las auditorias dicen que hubo un flujo mayor al ofertado y que el estado de la autopista era conocido al momento de ofertar. Es muy grave la  situación de la concesión de la Autopista y las responsabilidades que le conciernen a los diferentes actores del gobierno”.

“Por todo ello, estamos reiteramos nuestro pedido de que se declare la nulidad de todo lo actuado, generar la rescisión del contrato por incumplimiento de la concesionaria, hacer efectiva la garantía prevista en el contrato, aplicar las sanciones correspondientes a las empresas integrantes de la UTE que actuó como concesionaria, y deslindar las responsabilidades políticas y legales de las autoridades responsables del millonario perjuicio perpetrado en contra de los intereses de todos los santafesinos

Decreto del gobernador

A través de la firma del Decreto N° 1017, el gobernador Miguel Lifschitz ordenó que se someta a revisión el convenio  rescisión de Mutuo Acuerdo del contrato de concesión  por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista Santa Fe-Rosario, suscrito ante el  Ministerio de Infraestructura y Transporte y la firma ARSSA.

Al mismo tiempo, le encomienda a dicho ministerio que, en el lapso de 180 días, se  implemente un procedimiento definitivo de análisis y determinación de la responsabilidad que le puede caber a las partes (o incluso a terceros)  en la frustración del contrato de concesión. También dispone la intervención  de especialistas  o la realización de auditorías que conduzcan a determinar fehaciente la causas de responsabilidades en la rescisión, así como los eventuales réditos y deudas derivados de la extinción del referido contrato de concesión , debiéndose adoptar las medidas contundentes para mantener las garantías actualizadas a los fines de resguardar el resultado del mismo.

Miércoles, 26 Abril 2017 09:06

Encuentro de Tenis en Club Carcarañá

 

 

 

 

Encuentro de Tenis Formativo: Nueve clubes participaron el último sábado 22 de abril en el Complejo Deportivo del Club Atlético Carcarañá.

 

 

 

Actividades varias se realizaron el último sábado en las canchas del Complejo Deportivo del Club Atlético Carcarañá, donde una gran cantidad de chicos, acompañados por sus familias, llegaron a superar fácilmente la centena de personas.

Club Cosmopolita Unión y Progreso (Roldán), Club Social (Casilda), Club Unión Casildense, Casilda Club, Zavalla Tenis Club, Atlético San Jerónimo, Carcarañá, Campaña y el Tenis Club Correa, fueron las instituciones participantes del evento, que se realizó en la entidad rojinegra.

El evento fue organizado por la Asociación de Tenis del Oeste Santafesino. La jornada finalizó con una hamburgueseada entre todos los participantes.

Fuente: Prensa C.A.C.

 

 

 

La PDI recuperó en la ciudad de Casilda un millonario cargamento de quesos robados en la provincia de Córdoba.

 

 

 

El procedimiento tuvo lugar en el ámbito de un taller mecánico de motos en barrio Alberdi, dentro del cual había una cámara frigorífica que almacenaba el cargamento de quesos robados valuados en un millón de pesos.

El ilícito ocurrió en provincia de Córdoba a finales del mes de marzo, y si bien la PDI Casilda notificó rápidamente la primer semana de abril, el exhorto desde la vecina provincia se libró recién hoy.

Luego de una investigación de aproximadamente 20 días, personal de la PDI de Casilda llevó adelante un allanamiento en un galpón de calle Mitre al 2800 de dicha ciudad, donde funciona un taller mecánico de motos, dentro del cual hay una cámara frigorífica que contenía el gran botín de unas 700 hormas de queso robadas en la Provincia de Córdoba.

Durante el procedimiento los efectivos secuestraron 284 hormas de queso barra marca Secretos del Sur tipo tybo, 363 unidades de queso cremoso y 51 quesos tipo sardo sin marca visible. En el exterior se observaron 37 cajones plásticos con diferentes marcas, lo que suma un total de 335 unidades, una caja de cartón color marrón que contiene en su interior 312 envoltorios plásticos “Secretos del Sur del tipo cremoso” y 59 envoltorios plásticos misma marca del tipo tybo listo para ser utilizados.

Junto a los lácteos se incautaron materiales y elementos de interés para la causa. Todo lo recuperado fue valuado en la suma aproximada al medio millón de pesos.

De acuerdo al trabajo realizado por los pesquisas, los productos encontrados habrían sido robados en una quesería en la localidad de San Bartolomé, Pcia. de Córdoba por lo que, al comienzo de la investigación, se realizaron las comunicaciones pertinentes con la Policía de esa Jurisdicción y luego con el área de investigación de la ciudad de Las Varillas donde se realizaron las constataciones respectivas, solicitadas a título de colaboración por parte de la Policía de esa Provincia.

De esta manera se hizo presente personal de la Policía Judicial y del Área Investigativa de esa localidad, con un exhorto de la Jueza Carolina Musso Juez de Primera Instancia en lo Civil Comercial Conciliación Familia Control Niñez Juventud Penal Juvenil y Faltas de la ciudad de la Varillas y esta mañana se allanó el domicilio de calle Mitre al 2800 de Casilda donde funcionaba un taller de reparación de motos en cuyo interior había una cámara frigorífica en la cual se alojaban los quesos robados en Córdoba.

Según trascendió la mercadería robada era comercializada en gran parte en la ciudad de Casilda, en importantes y conocidos puntos de venta de fiambres e incluso en grandes supermercados que tienen sucursales también en localidades vecinas.

Fuente: Día7 - Casilda

 

 

 

 

 

Una vez más Carcarañá bien representada por sus corredor@s, esta vez en el Maratón de Puerto Norte donde se recorrieron 15 y 5 kilómetros respectivamente.

 

 

 

 

Los participantes de la 3ª edición del maratón Puerto Norte partieron desde el barquito y recorrieron la costanera central. Mariela Villalva volvió a lo más alto del podio y Leonardo Vilches quedó a solo segundos de subir.  

La propuesta deportiva de 15 kilómetros certificados (con premios para los 15 primeros de cada categoría), más una prueba integrativa de 5 kilómetros que al igual que la máxima categoría entregó medallas para todos los finalistas.

A media mañana del domingo 23 de abril comenzó la Family Run 2K, la corre-caminata para todas las edades, abierta a toda la familia y de carácter gratuito.

En simultáneo, el maratón fue escenario del 2º Campeonato Argentino y 1º Encuentro Sudamericano de Ciegos y Disminuidos Visuales, con la participación de más de 50 atletas discapacitados visuales y sus guías, provenientes de todo el país y del exterior.

Los deportistas carcarañenses demostraron la fuerza con la que viven este deporte. Feliciaciones para todos!

Todas las Fotos Aquí ► Maratón Puerto Norte Rosario

- Agradecimiento a León Laino / Fuente: La capital -

Página 1 de 294

Más recientes

Noticias archivadas

« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
HomeRegionalesCarcaweb Top of Page

De interés

Ultimos videos