• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
Carcaweb.com.ar

Política

Denuncian Irregularidades Autopista Rosario Santa Fe

“Fiscalía confirmó nuestras denuncias sobre el escándalo de la Autopista”. Así lo manifestaron los diputados que integran el bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Silvia Simoncini  con respecto a las irregularidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario. 

 

“Fiscalía de Estado que es el órgano de asesoramiento jurídico y de defensa legal del Poder Ejecutivo, se pronunció a favor de las denuncias que venimos sosteniendo los diputados que integramos en bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), con respecto a las irregularidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario que a valores actuales, el monto de la obra no ejecutada alcanzaría $1.554,8 millones”, aseguraron los legisladores. 

“Es un hecho escandaloso que venimos denunciando desde hace tiempo. Fundamentalmente, el grado de incumplimiento de ARSSA, cuya principal obligación en materia de obras, era repavimentar los 313 km de traza total. Pero en los 5 años de concesión sólo hicieron 75 km”, recordaron los diputados del bloque. Y continuaron: “No hacen falta 180 días para evaluar la situación, los antecedentes son suficientemente claros. Las auditorias dicen que hubo un flujo mayor al ofertado y que el estado de la autopista era conocido al momento de ofertar. Es muy grave la  situación de la concesión de la Autopista y las responsabilidades que le conciernen a los diferentes actores del gobierno”.

“Por todo ello, estamos reiteramos nuestro pedido de que se declare la nulidad de todo lo actuado, generar la rescisión del contrato por incumplimiento de la concesionaria, hacer efectiva la garantía prevista en el contrato, aplicar las sanciones correspondientes a las empresas integrantes de la UTE que actuó como concesionaria, y deslindar las responsabilidades políticas y legales de las autoridades responsables del millonario perjuicio perpetrado en contra de los intereses de todos los santafesinos

Decreto del gobernador

A través de la firma del Decreto N° 1017, el gobernador Miguel Lifschitz ordenó que se someta a revisión el convenio  rescisión de Mutuo Acuerdo del contrato de concesión  por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista Santa Fe-Rosario, suscrito ante el  Ministerio de Infraestructura y Transporte y la firma ARSSA.

Al mismo tiempo, le encomienda a dicho ministerio que, en el lapso de 180 días, se  implemente un procedimiento definitivo de análisis y determinación de la responsabilidad que le puede caber a las partes (o incluso a terceros)  en la frustración del contrato de concesión. También dispone la intervención  de especialistas  o la realización de auditorías que conduzcan a determinar fehaciente la causas de responsabilidades en la rescisión, así como los eventuales réditos y deudas derivados de la extinción del referido contrato de concesión , debiéndose adoptar las medidas contundentes para mantener las garantías actualizadas a los fines de resguardar el resultado del mismo.

Carlos del Frade lanzó su Candidatura a Diputado

El diputado provincial cree que la izquierda va a crecer a merced de la decepción de amplios sectores con los gobiernos nacional y provincial. Aspira a que el electorado valore su actuación de dos años en la legislatura santafesina. Del Frade quiere sumar a organizaciones sociales y a independientes de toda la provincia.

Por Pablo Fornero -

 

Carlos Del Frade lanzó su candidatura a diputado nacional por el Frente Social y Popular (FSP). El actual legislador provincial considera que "es fundamental jugar con lo mejor" en la instancia legislativa nacional, a la que considera "decisiva". El periodista no descarta establecer alianzas con otros sectores de la izquierda y el socialismo, como el que lidera su colega Rubén Giustiniani, lazo que está "latente", pero no sellado. Del Frade apuesta aprovecharse de la "mucha desilusión" que impera ante la actualidad de los gobiernos nacional y provincial.

-¿Se lanzó como candidato a diputado nacional?

-Sí, exactamente.

-¿Por qué motivo?

-Porque creemos que es fundamental jugar con lo mejor que tenemos en una instancia decisiva para ver además si la gente toma nota de lo que vamos haciendo en la Legislatura y creemos que tenemos que hacer la mejor elección posible.

-La izquierda viene ganando espacios en distintos puntos del país, ¿cuál es su momento en Santa Fe?

-Yo creo que ante la repetición de los dirigentes tradicionales y como también resultado de las políticas económicas nacionales tanto del fin del kirchnerismo como del macrismo va a a haber un crecimiento de la izquierda, sin lugar a dudas, en todos los ámbitos. También se va a manifestar acá con los distintos frentes que hacemos la izquierda, el FIT como nosotros.

-¿Alienta eso su candidatura?

-Siempre, es un lugar de encuentro y no de cierre, es al revés. Nos tenemos que abrir lo más que se pueda.

“El macrismo, con los despidos y la política de entrega, es la política de la dictadura con los votos.”

-¿A través del FSP?

-Sí.

--¿Espera tejer alianzas? Compartió actividades más de una vez con el diputado Giustiniani...

-Sí, siempre está por verse. Yo siempre digo que establezcamos primero los encuentros dentro de la Legislatura y después vemos. Por ahora está latente, pero no aparece nada sólido como para decir que hay una nueva alianza. Yo creo que sí va a haber organizaciones sociales que se van a volcar al FSP y también se va a ver que en distintos municipios y comunas gente que viene de otros partidos, al tener mi imagen como paraguas, se van a largar como candidatos, lo cual es muy bueno porque hay gente que viene de otras izquierdas, del socialismo, de Nuevo Encuentro, de otras organizaciones, traen sus listas locales llevando como diputado nacional la lista nuestra, lo cual es muy lindo.

-¿Habrá candidatos del FSP en las localidades más representativas?

-Estamos convencidos que sí, el esfuerzo nuestro es para que por lo menos en 15 ciudades y comunas estemos presentes. Ojalá que lleguemos a más de veinte.

-¿Cómo planificará su discurso de campaña, contra el gobierno nacional o el provincial?

-Las dos cosas, porque estamos convencidos que hay mucha desilusión de las distintas grandes estructuras, por eso digo que va a crecer mucho la izquierda. Pero me parece que hay mucha desilusión por lo más oscuro que había generado en su momento el kirchnerismo, ni hablemos lo que está produciendo el macrismo con los despidos y la política de entrega y saqueos, que para mí es la política de la dictadura con votos y no con botas. Y, por otro lado, creo que con el socialismo hay una desilusión muy grande porque en lugar de producir soluciones progresistas se ha atado en lo estructural al gobierno de Macri y eso va a generar que mucha gente busque otros lugares, por lo menos para expresarse.

-¿Hay una sintonía fina entre el gobierno provincial y el nacional?

-Sí, en dos elementos fundamentales: endeudamiento con los bancos, el mismo negocio que hicieron los tres bancos con el gobierno de Macri lo hicieron con Lifschtz y casi te diría que con el Municipio, lo cual da mucha lástima. Y después la política de seguridad, que es el decreto 228 que firmó (la vicepresidenta) Michetti, pero que es el relanzamiento del Plan Colombia en Argentina, esto de comprarle armas al imperio y después meter a las fuerzas de seguridad nacionales en los territorios más para control social que para seguridad. Son cosas muy fuertes, muy graves.

Fuente: Rosario12

Renunció el Titular de la Juventud PRO Santa Fe

 

Tras siete años de militancia en el macrismo, Juan Cruz Recalde Iturraspe dejó ese espacio político. Explicó su decisión en una carta el Presidente en la cual le dijo que "no está a la altura de las circunstancias” y le reprochó promover la "confrontación" entre los argentinos.

 

 

A través de una carta pública que tituló "Macri me decepcionaste", el presidente de la Juventud PRO de Santa Fe, Juan Cruz Recalde Iturraspe, renunció a su militancia en el oficialismo por considerar, entre otras cuestiones, que el Presidente “demostró que no está a la altura de las circunstancias” para ocupar ese cargo. Cuestionó también las contradicciones del gobierno de Cambiemos, los escándalos de corrupción que salpican a su gestión y lo acusó de utilizar un discurso de "confrontación".

“Lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo”, escribió el joven, quien durante los últimos siete años fue uno de los referentes del macrismo santafesino y ahora dijo sentirse “desilusionado” porque “muchas de las cosas prometidas” durante la campaña presidencial fueron solo “mentiras y más mentiras”.

Según dijo en la misiva dirigida al jefe de Estado, “la gota que rebalsó” el vaso y lo decidió a dar un paso al costado fueron las palabras con que Macri elogió a la movilización del #1A, en apoyo a su Gobierno. Para Recalde Iturraspe, haber dicho “que no haya colectivos ni choripanes” tuvo como finalidad generar un clima de “confrontación”.

En su mensaje a Macri, el joven le reprochó que pudo “aceptar que nunca nos escuchaste", pero "lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo.”

También lo cuestionó por “no saber (de) cuánto es la jubilación mínima” (tal como lo evidenció durante su última cena con Mirtha Legrand, cuando dijo que un jubilado ganaba “9 mil y pico” de pesos siendo que la mínima es de 6300) y por “los casos (Fernando) Niembro, Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers”, en los que varios funcionarios de Gobierno –incluido el mandatario- fueron acusados por posible conflicto de intereses.

“Hasta acá llegué”, dijo el muchacho y enumeró los anuncios de políticas favorables a los sectores más vulnerables que Macri prometió en campaña pero que hasta ahora no fueron concretadas: “La pobreza crece y tomamos la deuda más grande de la historia, las inversiones que llegaron son todas inversiones financieras sin control y la industria nacional se va a pique, volvemos a ser una economía primaria en el siglo XXI”.

Leé la Carta Completa haciendo Click aquí ▼

https://www.facebook.com/recaldeiturraspe/posts/10155209767558708

Violento accionar policial en Barrio Qom: Pedido de Informe

 

 

Diputada Claudia Giaccone: “Es inadmisible que las Fuerzas de Seguridad se manejen fuera de la Ley”. Se elevó un Pedido de Informes sobre el violento accionar de la Policía en el Barrio Qom de Rosario.

 

 

“El lunes 3 de abril presentamos en la Cámara de Diputados de Santa Fe un Pedido de Informes, para que a través del Ministerio de Seguridad y/u organismos correspondiente se dé explicación sobre acción policial en el Barrio de la Comunidad Qom ubicada en Rouillon al 4400 de Rosario, cuando de acuerdo a los vecinos del lugar, en la madrugada del 2 de abril un comando se extralimitó en sus funciones, golpeando indiscriminadamente, intimidando, violando domicilios e incluso disparando armas de fuego”, dice la diputada Giaccone.

Todo comenzó cuando los efectivos quisieron detener y comenzaron a golpear a cuatro jóvenes que estaban charlando en una esquina. A las agresiones físicas se les sumaron las hostilidades verbales, en pocos minutos llegaron cerca de 50 policías de refuerzo, y la violencia hacia los habitantes del barrio se generalizó. El personal del Comando Radioeléctrico detuvo a 14 personas, 12 varones y 2 mujeres, entre ellos un niño de 14 años que fue abandonado en un descampado y posteriormente por los golpes que tenía debió ser atendido en el Hospital Carrasco.

“Las acusaciones contra los uniformados son graves. Hubo detenciones ilegales y menores golpeados, siendo preocupante que el médico policial no haya constatado las lesiones, aunque el mismo Fiscal a cargo manifestó que pudo constatar aprehendidos con contusiones y golpes, por lo cual formuló causa penal a dicho médico”, continúa la legisladora. “Fue una muestra de violencia institucional imposible de admitir en nuestros días”.

“La brutalidad inusitada desplegada por las fuerzas de seguridad provincial obligan a esclarecer el hecho, ya que la policía está para protección de los ciudadanos y de ninguna manera puede manejarse fuera de la ley”, concluye Giaccone.

Inundaciones: Pedido de Informes a la Provincia

 

 

 

Pedido de Informes de la Diputada Claudia Giaccone respecto a la Actuación del Gobierno Provincial en Prevención de Inundaciones.

 

 

 

Tal como lo había anticipado la diputada Claudia Giaccone, presentó en la Sesión Extraordinaria del 16 de febrero 2017, un Proyecto de Comunicación (Expediente n° 32575) donde requiere informes sobre las denuncias realizadas por el ex Secretario de Recursos Hídricos Ing. Roberto Porta y el renunciante Subsecretario de Coordinación Ing. Luis Lombó, acerca de incumplimientos e inacción del Ministro de Infraestructura y Transporte en oportunidad de las inundaciones.

La información solicitada se refiere, entre otras cuestiones, a si antes de desencadenarse las últimas inundaciones de enero del corriente año se recibieron de parte de la Secretaría de Recursos Hídricos tres advertencias respecto de las posibles consecuencias que ocurrirían en caso de generarse lluvias intensas; si tales advertencias fueron cursadas mediante notas escritas y fechadas en marzo, octubre y diciembre de 2016 y si ellas se expresaban la necesidad de mejorar e incrementar el equipamiento y la capacidad de trabajo de la Secretaría de Recursos Hídricos; a la necesidad de la realización de obras de limpieza de la cuenca inferior del Carcarañá y de defensa y contención de la localidad de Tortugas, mantenimiento del canal  San Antonio, del canal aliviador de Oliveros y del puente sobre la Ruta N° 9; y al inmediato pedido de paralización de las obras de ensanchamiento de canales en la vecina provincia de Córdoba.

Se pregunta también si existe por parte del Poder Ejecutivo la planificación necesaria a través de las áreas correspondientes, a los fines de evitar en el futuro situaciones similares las que días atrás, afectaron la vida y la economía de miles de santafesinos.

Otros proyectos acompañados. La diputada Giaccone firmó además, para ser presentados en la misma sesión, los proyectos de declaración: a) del diputado Julio Eggimann por el cual esta Cámara declara su apoyo y preocupación por los 17 empleados de la empresa "Lácteos Chateaubriand SA" de la localidad de Carmen, Departamento General López, quienes fueron despedidos sin causas fundamentadas; b) del diputado Luis Daniel Rubeo, por el cual se declara preocupación por lo establecido en el proyecto de ley, recientemente sancionado por el Congreso Nacional que modifica el régimen de las "Aseguradoras De Riesgo De Trabajo"; y c)  de la diputada Alicia Gutiérrez mediante el que se expresa su más enérgico rechazo a la postulación del Dr. Carlos Horacio de Casas por parte del PEN para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Héctor Cavallero pide conocer el Contrato de Autopista Rosario Santa Fe

 

 

El Diputado Provincial Héctor Cavallero insiste en conocer los antecedentes y estado del Contrato de Concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario.

 

 

 

El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero presentó un pedido de informes para que el gobierno provincial brinde información directa y fidedigna sobre  los antecedentes y estado de situación del Contrato de Concesión de la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario "Brigadier General Estanislao López”.

“Es de suma importancia, aclarar los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo  decidió contratar los servicios de la  Universidad Nacional Rosario, en lugar de los servicios jurídicos de la Provincia de Santa Fe”.

Además, el legislador solicita conocer los montos y forma de la retribución por las actuaciones de los servicios profesionales  y la remisión de los Convenios Marco y específicos que autorizan las actuaciones de la UNR sobre dicho expediente.

Es visible el deterioro que ha sufrido la principal vía de comunicación de la Provincia: la Autopista Rosario – Santa Fe, es por ello que  el diputado provincial, Héctor Cavallero ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de informe, a los efectos de saber cuál es la verdadera situación estructural de la Autopista, quienes han sido y son responsables del mantenimiento y restauración de la misma y fundamentalmente quienes son los responsables del control.

“Como legisladores necesitamos esta información para conocer y estudiar cuáles fueron las actuaciones administrativas de la Subsecretaría de Auditoria y Control del Ministerio de Infraestructura y Transporte”, argumentó Cavallero.

Como así también, es de crucial importancia, que las autoridades de la U.N.R. esclarezcan si el "Informe de aseguramiento razonable del Contador Público Independiente sobre la ejecución de un Plan Económico  Financiero", es de elaboración de dicha Casa de Estudios, o no, entre otros puntos”, resaltó.

 

Página 1 de 35

Más recientes

Noticias archivadas

« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
HomePolítica Top of Page

De interés

Ultimos videos