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Ciencia y Tecnología

La Central Río Turbio entregó electricidad por primera vez

 

 

Central Río Turbio entregó electricidad por primera vez al sistema nacional. La puesta en marcha de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio -que generará 240 megavatios- alcanzó un hito histórico al concretarse con éxito la prueba de sincronización a la red nacional.

 

 

La prueba permitió entregar por primera vez electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el Ministerio de Planificación Federal. La sincronización se realizó a las 8.30 y se extendió por una hora en la mañana del jueves 20 de agosto, en la que se generaron 22 megavatios utilizando, como establecen los procedimientos para este tipo de pruebas, una combinación de carbón y gasoil.

La cartera de Planificación afirmó en un comunicado que con la prueba de hoy “queda demostrado que los pronósticos de los diarios La Nación y Clarín, que el año pasado llamaron a la usina de Río Turbio “papelón energético”, procuraban cuestionar el desarrollo del interior profundo, en zonas alejadas del puerto, y la puesta en valor de nuestros recursos naturales”.

De acuerdo al informe de la prueba, que contó con la participación de la empresa Siemmens, proveedora de las turbinas que equipan la central, se evaluó satisfactoriamente el funcionamiento de la turbina a baja velocidad, a sobrevelocidad y sobreexcitación.

El Ministerio de Planificación Federal calificó como “un hito histórico” la puesta en marcha de la central termoeléctrica, usina impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, que hace posible la industrialización del carbón del Río Turbio y su inclusión en la matriz energética nacional.

La central de generación eléctrica fue construida con tecnología avanzada de lecho fluido junto al único yacimiento de carbón de Argentina, un proyecto que se ejecutó bajo la modalidad “llave en mano” con una capacidad de 240 MW.

Se trata de la central térmica de carbón más austral del mundo y su obra ha sido diseñada con el máximo respeto por el medio ambiente ya que su tecnología CFB garantiza bajos niveles de emisiones y el equilibrio natural de la zona.

La central se nutrirá exclusivamente con el carbón producido en la mina de Río Turbio y para la refrigeración se utilizarán aerocondensadores que preservan el equilibrio hídrico, aunque también está adaptada para funcionar a gas.

Esta nueva central forma parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004 que permitió terminar otros proyectos estratégicos que estaban paralizados como la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la Represa Binacional Yacyretá.

Además, esta usina permite concretar la interconexión de la Patagonia Sur al Sistema Nacional, como a otras regiones excluidas, permitiendo poner en valor su potencial energético, no sólo carbonífero sino también eólico e hídrico, con las represas Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz que ya están en construcción.

De acuerdo al cronograma de puesta en funcionamiento, durante los próximos 15 días se implementará la automatización de los procesos, como trabajo previo a la sincronización definitiva a la red nacional.

Estas tareas se realizan en conjunto tanto con Siemmens como con la empresa Forster Wheeler, que fue quien proveyó las calderas.

La central forma parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004 que permitió terminar otros proyectos estratégicos que estaban paralizados como la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la Represa Binacional Yacyretá.

La usina permitió interconectar a la Patagonia Sur al SIN, como a otras regiones hasta hace pocos años excluídas, y poner en valor su potencial energético, no sólo carbonífero sino también eólico e hídrico, con las represas Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz ya en construcción.

Esta nueva central térmica generará 240 megavatios de energía a partir del carbón proveniente del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, con la intención de aprovechar al máximo las abundantes reservas de este mineral y la revalorización de la actividad minera en la cuenca.

Se prevé que el consumo anual estimado de la usina será de 1,2 millón de toneladas de carbón, lo que impulsará sus turbinas de forma permanente, aunque en las ocasiones que sean necesarias, también se podrá quemar gas a precio reducido, ya que Río Turbio está a 50 kilómetros de uno de los yacimientos de gas más grandes del país.

Con este fin de poder cumplir con la provisión de la materia prima, se realizó una fuerte inversión para reequipar la mina con máquinas de última generación que permiten extraer el recurso del carbón de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior.

 Fuente: Télam

Llega el Skate Volador

 

 

Hace pocas semanas, Lexus anunció que estaban fabricando una réplica de lo que conocemos como el Hover Board, aquel skate futurista con el que todos alucinamos desde que vimos Back to the Future II. Bueno, esta tabla ya está acá.

 

 

Acaba de ser presentado con un video el Lexus Hoverboard, una tabla que atrapa el aire para poder desplazarse sin neumáticos al ras del suelo, el cual podemos ver en acción a continuación siendo usado por el skater Ross McGouran.

Si bien esta tabla no se parece al concepto que conocimos a través de la saga de Volver al Futuro, considerando su gran tamaño y sus limitaciones para ser usada, no hay duda que será un aparato que dará mucho que hablar así lo veamos algún día o no.

 Esta tabla funciona gracias a las dos capas que lo conforman. La de arriba es un núcleo aislado con bloques de superconductores de alta temperatura que, gracias al nitrógeno líquido, enfría todo hasta -322 grados Fahrenheit. La segunda capa contiene una pista de imanes de más de $100,000 que cuando son sobreenfriados, un superconductor provoca que la tabla se eleve del suelo. A esto se le llama levitación electromegnética superconductora.

 Este proyecto no lo veremos por ahora a la venta ya que para esta demostración se tuvo que hacer un skatepak especialmente diseñado en Barcelona que contiene gran cantidad de imanes en el suelo para lograr el efecto. De todos modos, gran jugada por parte de Lexus ya que abre más aún la posibilidad de algún día por tenerlo.

Fuente: http://mott.pe/noticia/9612/lexus-presenta-oficialmente-su-skate-volador-el-hoverboard.html

La ANAC impuso requisitos obligatorios para operar drones

 

 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó la utilización de drones e impuso requisitos obligatorios que incluyen exámenes psicofísicos y controles de alcoholemia para quienes quieran operar estos vehículos aéreos no tripulados.

 

El "reglamento provisional de los vehículos no tripulados" fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 527, donde se establece que las correspondientes autorizaciones se tramitarán a través del denominado Casillero Aeronáutico Digital (CAD).

Entre otras cuestiones, la extensa normativa de la ANAC señala que quienes operen drones deberán "contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que de cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina".

Asimismo, indica que "los miembros de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia de esta categoría deberán ser mayores de 16 años de edad"; no obstante aclara que "cuando la tripulación remota estuviera integrada por un miembro menor de 18 años y mayor de 16, deberá encontrarse bajo la supervisión directa de un mayor de edad responsable por sus actos y omisiones".

También advierte que "ningún miembro de la tripulación remota participará en su operación bajo los efectos del alcohol o drogas".

En los considerandos de la reglamentación de la ANAC sobre uso de drones se recuerda que "el desarrollo científico y técnico motivó la irrupción de nuevos usuarios y aparatos en el espacio aéreo y, entre éstos, los sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS (por su sigla en inglés), a las aeronaves pilotadas a distancia, las plenamente autónomas o la combinación de ambas".

Asimismo, se recuerda que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "se encuentra elaborando el marco normativo que regulará la operación de dichos vehículos aéreos".

En ese marco, se añade: "Como consecuencia de la carencia de una norma internacional en la materia, la operación de los vehículos aéreos no tripulados carece de una normativa interna específica, lo que no fue óbice para el desarrollo de la industria nacional al respecto, su comercialización y uso, tanto con fines recreativos como comerciales".

Por eso, remarca que "resulta necesario" se regulen con "carácter provisorio estos vehículos y sistemas de vehículos y se establezcan los recaudos para su operación".

El objetivo principal de este marco normativo provisional es "lograr y conservar el nivel uniforme de seguridad operacional", que en el caso de los vehículos aéreos no tripulados significa "velar por la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y los bienes en superficie", indica la resolución de la ANAC.

Fuente: Télam

Ranger con Orugas: Diseño Argentino

 

El lunes pasado, las imágenes de una Ford Ranger de Gendarmería Nacional se viralizó con rapidez en las redes sociales. El vehículo estaba circulando por la Avenida General Paz y no debería haber llamado la atención, salvo por un detalle: no tenía ruedas. Tenía orugas.

 

 

El espectacular vehículo todo terreno nos llevó a contactarnos con la empresa responsable de este desarrollo. Así conocimos a la firma argentina Mongi, especialista en conversión de vehículos todo terreno e instalación de orugas.

La Ranger de Gendarmería es un desarrollo completamente nacional. No sólo porque la pick-up se produce en Pacheco, sino porque sus orugas fueron diseñadas y producidas en el país. Mongi tiene una larga trayectoria en la creación de este tipo de vehículos. Abastece a empresas de energía eléctrica y petroleras, que están obligadas a alcanzar zonas inaccesibles, en poco tiempo y bajo cualquier condición meteorológica.

Las Ranger de Gendarmería estarán destinadas a la Patagonia y se encargarán del patrullaje de la zona Cordillerana, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego. Las versiones elegidas son Ranger 2.2 y 3.2 litros turbodiesel, con 125 y 200 caballos de potencia, pero siempre con doble tracción.

Mongi no es una empresa nueva. Sus orígenes se remontan a los años ’80. Los más memoriosos –y veteranos- recordarán una vieja publicidad que la tabacalera Marlboro filmó en Las Leñas. Era una insólita carrera de vehículos tipo Fórmula 1, pero sobre la nieve y con orugas. Eran las primeras orugas Mongi (ver video abajo).

Autoblog entrevistó a un responsable de la compañía para conocer más detalles sobre sus orugas y las Ranger especiales para Gendarmería.

-¿Cuándo surgió el pedido de Gendarmería a Mongi, cuánto tiempo llevó el desarrollo de la adaptación y cuántas Ranger se adaptarán a este sistema?

-Gendarmería Nacional tomó contacto con nosotros en enero del 2014. Desarrollamos una oruga especial para este modelo de camioneta Ford Ranger, con pruebas intermedias en Mendoza a fines del invierno del 2014,y unos días antes de su nota en Autoblog se entregó este primer prototipo para Gendarmería. Efectivamente serán más de una…

-¿Qué modificaciones específicas se le hicieron a las Ranger para adaptar las orugas?

-La Ranger lleva en su carrocería un pequeño recorte en el paragolpe plástico delantero y en el guardabarros trasero, con la reubicación del babero. También se instalan en la parte interna del plato de la campana de freno y en la tuerca de fijación de las rótulas inferiores delanteras, cuatro anclajes permanentes que se unirán con cada oruga, para evitar que este triángulo gire completamente como lo hace la rueda original. La oscilación permitida será de 30 grados hacia cada lado respecto de la posición horizontal.

-¿Por qué se eligió la Ranger y qué prestaciones tiene el vehículo con las orugas?

-Se eligió este vehículo, ya que de los que cuenta Gendarmería mecánicamente, es el más parecido a una Toyota Hilux, que es el vehículo con el que hace años venimos trabajando y hemos perfeccionado el funcionamiento del kit. Basta pensar que cada oruga equivale a ocho veces una rueda, tanto en la superficie de apoyo como de la capacidad de tracción y así pensar que transformamos una 4×4, en una auténtica 32×32 y a partir de este dato imaginar sus prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h sobre cualquier tipo de terreno.

-¿Qué ocurre con la dirección, la transmisión y los frenos cuando un vehículo de calle comienza a circular con orugas?

-Primero consideremos que estas 4×4 mencionadas, no son un simple vehículo de calle, están preparadas para mayores exigencias y esfuerzos. El diseño que llevamos a cabo en estas orugas contempla el hecho de que su rueda principal de apoyo y tracción está ubicada en el mismo lugar que la rueda original reemplazada por la oruga, tiene el mismo diámetro, y le hace sentir al vehículo que está apoyado y traccionando con sus ruedas originales, sin cambio de relación, ni velocidad, ni altura, ni centro de gravedad, etc.

-¿La empresa Ford tuvo alguna participación en el proyecto de Gendarmería?

-La empresa está en conocimiento del desarrollo, pero no participó, al menos hasta el momento en el proyecto.

-Pudimos ver fotos de las Ranger con orugas circulando por la Avenida General Paz. ¿Qué efecto tiene el asfalto sobre las orugas?

-La oruga está diseñada para transitar sobre cualquier terreno, esto incluye el asfalto, esto no produce ningún tipo de desgaste adicional, ya que el parche de contacto, es 8 veces mayor entre rueda y oruga y en cambio el peso del vehículo y carga es el mismo.

-Comparado con una Ranger normal con ruedas, ¿hasta dónde puede llegar un vehículo adaptado con orugas?

-Es tan diferente el límite al que se llega usando el kit, que nuestros clientes, nos declaran no haber encontrado esa limitación en el uso habitual de sus trabajos.

-Si se desea volver a colocar las ruedas, ¿cuánto tiempo y personal demanda la conversión?

-Una sola persona puede en una hora extraer las cuatro orugas e instalar las cuatro ruedas originales.

-¿Venden kits para empresas y particulares? ¿Quiénes son sus clientes y qué usos les dan a las orugas?

-Solo comercializamos kits de orugas para empresas de servicios, estas son eléctricas (Transener), petroleras (YPF), mineras (Barrik), municipalidades patagónicas, de turismo, reparticiones públicas, etc. Estas se deben asegurar de poder transitar todos los días del año bajo cualquier condición climática.

-¿Cuánto cuesta un kit Mongi y que requisitos tiene en cuanto a homologación y uso en la vía pública?

-El kit cuesta en Argentina aproximadamente en dólares, lo mismo que su competencia en los EEUU. Y a su vez, es un valor aproximado al del vehículo 4×4 al que se le colocarán las orugas. Cada cliente tramita sus permisos de circulación de acuerdo a sus necesidades, gracias a que la banda de rodadura está confeccionada con similares elementos a los de un neumático. Estas aprobaciones, permisos y homologaciones han sido tramitadas con total éxito. Las orugas Mongi hoy se exportan a Inglaterra, España, Africa y Chile.

Hay versiones 2.2 y 3.2 litros turbodiesel, pero siempre con tracción integral.

Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/diseno-argentino/diseno-argentino-se-presento-la-ford-ranger-con-orugas/

EMIUM. Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples

 

El “Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples” (Emium) puede parecer, a simple vista, una pieza gigante de Lego. Pero esta invención constituye un ingenioso recurso que posibilita la reutilización eficaz de los envases descartables, gracias a la particularidad de constituir, una vez vacío, un módulo con calce a presión, que permite encastre con otros envases de iguales características.

 

Este envase es encastrable y reutilizable. La idea es que todo lo que se consume, ya sea agua, leche, zumos, gaseosas, etc. esté contenido en estos envases, para posteriormente ser reutilizados, ya sea para divertirse, como también para armar estanterías, mesas, sillas o hasta incluso, una vivienda.

Otro ejemplo muy parecido es el Heineken cube, un envase modular también interconectable pero esta vez con botellas de cerveza.

La invención del argentino Luis Pittau y su mujer (recientemente fallecida) Mirta Facsi, nació del interés de buscar una respuesta a la inmensa cantidad de residuos plásticos que contaminaban ríos, mares y el planeta en general.

Este invento puede fabricarse en cualquier material plástico, tales como PET, PVC y polietileno. Puede también adoptar cualquier forma geométrica, y es ideal para contener líquidos (agua, zumo, leche, refrescos, lubricantes) o sólidos (cereales, condimentos, golosinas …).

Una vez vacíos de contenido, los envases Emium se transforman en módulos constructivos para desarrollar estructuras de carácter recreativo, funcional u ornamental, como juguetes, cajas, muebles, techos, estantes y hasta casas enteras.

Por su capacidad de encastrarse entre sí, los envases EMIUM no necesitan film termocontraíble, caja o cinta de embalaje para su estoqueado y transporte, por lo que producen un ahorro en el packaging externo. La posibilidad de acople de los envases reduce el volumen que ocupan y su volcabilidad, le da mayor capacidad de estibamiento (vertical y horizontal), y reduce los pasos operativos necesarios durante la fabricación,el llenado y el palletizado.

El Emium fue elegido entre los 100 productos que cambiarán al mundo en el nuevo milenio. Sólo en 1997, este genial envase recibió la Gran Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Medalla de la Expo Mundial de Inventos de Ginebra, la Copa de la Federación Mundial de Inventores, y el Premio OSEC del Gobierno Suizo por su contribución al medio ambiente.

A punto de cumplir quince años de vida, el Emium es el envase más premiado del mundo. ¡Y es latinoamericano!.

Más información: emium.com.ar.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/emium-envase-modular-interconectable-de-usos-multiples/#ixzz3e799Q8zt

Botón de Pánico en tu celular contra la Violencia de Género

 La aplicación para frenar la violencia contra las mujeres creada por profesionales santafesinos. Ante la convocatoria a la movilización para frenar la violencia contra las mujeres, dos profesionales santafesinos se pusieron a pensar de qué manera colaborar. Fue así que surgió la idea de crear un botón de alerta para celulares orientado exclusivamente a la violencia de género.

 

Marcelo Temperini, y Maximiliano Macedo son dos reconocidos especialistas en seguridad informática de la ciudad de Santa Fe, pero realizan una intensa actividad de difusión de la temática en varias provincias del país.  Ante la convocatoria a la movilización de esta tarde para frenar la violencia contra las mujeres, ambos profesionales se pusieron a pensar de qué manera colaborar. Fue así que surgió la idea de crear un botón de alerta para celulares orientado exclusivamente a la violencia de género. Se trata de una aplicación, disponible desde ayer en Google Play, la tienda de aplicaciones para Android.

El Botón de Pánico #NiUnaMenos está pensado para que funcione en un modo familiar, donde la persona tiene la posibilidad de enviar un alerta a contactos de confianza predefinidos (familiares, vecinos, amigos, etcétera) para que puedan asistirla ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona. Entre las funcionalidades se destaca la posibilidad de accionamiento a través de un botón físico.

De esta forma, ante una situación de emergencia, la víctima podrá enviar el alerta de pánico a sus contactos de confianza, solamente con presionar reiteradamente el botón de bloqueo hasta que el celular empieza a vibrar indicando que su alerta se está enviando. Adicionalmente la aplicación posee un novedoso sistema llamado “Modo Protesta”, que está diseñado para utilizarse en manifestaciones masivas en señal de protesta. El modo hace parpadear la pantalla, vibrar y emitir un sonido.

La motivación de la herramienta Temperini y Macedo contaron a Diario UNO que pensaron en la aplicación como un granito de arena en esta lucha y como forma de agradecer la formación recibida: “Veíamos cómo se venía gestando y moviendo toda la campaña, y tras mirar a muchas personas que se sacan fotos con el cartel para apoyar, pensamos que nosotros podíamos hacer algo más útil que solamente sacarnos una foto. Y ahí se nos ocurrió armar una herramienta que intente combatir la problemática, y es gratis porque estamos convencidos de que tenemos que devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado”.

En este sentido, señalaron que para ellos, el éxito de este esfuerzo es que realmente sirva en la práctica, para ayudar a las víctimas de este tipo de violencia.

Podés bajar la aplicación en tu celular visitando el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ast.niunamenos

Fuente: Diario Uno 

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