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Ciencia y Tecnología

Retsa Voltu: La Superbike Eléctrica Argentina

 

En Crisólogo Larralde al 500, de la ciudad de Paraná, se construye desde hace cuatro años el sueño silencioso de los hermanos Guillermo e Iván Gebhart. Silencioso porque se trata de una moto eléctrica. Pero también porque recién ahora, después de presentar el proyecto en Estados Unidos, decidieron hacer público su trabajo en la Argentina.

 

 

La estrella de esta nota es la Voltu V1, una superbike eléctrica de altas prestaciones. Tiene un motor eléctrico refrigerado por agua, para lograr una temperatura óptima de trabajo. Desarrolla 90 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo alimentado con baterías de litio que le otorgan una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Pero la Voltu V1 no es una moto eléctrica más. Por su diseño, prestaciones y materiales de construcción apuntará a un mercado incipiente en los países centrales: el de las superbikes eléctricas de última tecnología, donde la estética y el rendimiento importan tanto como el mensaje del cuidado del medio ambiente.

Seguirá el camino de marcas como Zero y Victory, que a partir de 2017 será acompañado también por un peso pesado: Harley-Davidson. Sí, la marca más ruidosa del mercado de motos también tendrá un silencioso producto eléctrico y premium.

En noviembre pasado, uno de los prototipos más avanzados de la Voltu V1 fue enviado a San Francisco (Estados Unidos), para mostrarla en una ronda de inversores del Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Estados Unidos. Ahí fue cuando en el mundillo de los vehículos de energías alternativas se comenzó a hablar con fuerza de dos nombres poco conocidos hasta ahora: Retsa y Voltu.

Para conocer más detalles, Autoblog entrevistó Guillermo e Iván Gebhart, fundadores de Reisender Electronic Technology S.A. (Retsa) y creadores de la Voltu. Es un emprendimiento tecnológico argentino que a partir de ahora comenzará a hacer ruido desde Entre Ríos.

-¿Cómo nació Reisender Electronic Technology?

Guillermo Gebhart: A mediados de 2011, luego de trabajar más de un año en el proyecto y haber validado la factibilidad del mismo, me asocié con mi hermano Iván, abogado y emprendedor nato, quien estaba buscando nuevas ideas para desarrollar. Pensamos que podíamos hacerlo, armamos la empresa y comenzamos a trabajar. Así nació Retsa.

Iván Gebhart: Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo. Estamos buscando socios, aliados estratégicos y el ecosistema más apropiado para desarrollar la empresa.

-¿Y cómo surgió la idea de producir una moto eléctrica?

G.G.: Mientras trabajaba en mi tesis de grado de la Carrera de Bioingeniería (sillas de ruedas robóticas comandadas por interfaz cerebro-computadora) observé el grado de desarrollo alcanzado en baterías de litio, que posibilitó el desarrollo de nuevas compañías de vehículos eléctricos que hoy se encuentran en el mercado. Tesla es el ejemplo más relevante, pero no el único. Sabía que desde el punto de vista técnico que era posible desarrollar toda la tecnología que lleva un vehículo eléctrico. Lo que no sabía es que nuestra tecnología iba a superar a la competencia. El conocimiento técnico combinado con la pasión y la racionalidad me llevó a pensar en una moto eléctrica de buen desempeño. Un producto que podíamos desarrollar, en un segmento donde podíamos competir, con un desempeño igual o superior al de las motos tradicionales. A mediados de 2011 comenzamos a trabajar con Iván. Llevó tiempo y mucho esfuerzo económico y físico. Tomamos muchas decisiones y nos fuimos adaptando al entorno siempre cambiante que se nos presentaba. El diseñador Ariel Marioni ya era parte del equipo. Iván puso a disposición un espacio físico en Paraná donde actualmente funciona Retsa y sumamos gente capacitada y de calidad al proyecto, que hoy nos sigue apoyando y tiran hacia delante como si fueran los fundadores. Fabio Wainer fue el último socio inversor en incorporarse, en 2014, con participación minoritaria. Tenemos una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde yo me desempeño como docente de robótica y de donde captamos los talentos que precisamos. Diseñamos y rediseñamos la moto con todas sus partes y sus sistemas una y otra vez buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecánicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramientas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño. Fuimos evolucionando junto con la tecnología de baterías y avances alrededor del mundo, hasta lograr lo que creemos que es la moto eléctrica más avanzada que existe. Todo hecho de acuerdo a normas de calidad. Estamos muy contentos con los resultados.

-¿Qué características técnicas tiene la Voltu en cuanto a prestaciones, potencia, materiales de construcción, autonomía y tiempo de recarga de baterías?

G.G.: La Voltu V1 es una moto diseñada para la ciudad y viajes cortos. La moto es ágil, agresiva y gracias al Sistema Initio, desarrollado por Retsa, tiene un torque que deja a la mayoría de las motos atrás en aceleración, ya sean eléctricas o de combustión interna. Tiene una velocidad final de más de 180 km/h. La batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia. Integra un sistema digital con sistema operativo, que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo y le agrega conectividad WiFi y 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y al tanto de su estado, aún cuando está apagado. También GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y aplicaciones de todo tipo que se irán desarrollando con el tiempo. El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía. Ya informaremos más adelante.

-Retsa patentó el motor eléctrico Initio. ¿Qué características especiales tiene con respecto a otros impulsores eléctricos?

-El Sistema de Propulsión digital Initio® es el más avanzado sistema de tracción para vehículos eléctricos. Con una tecnología propia de motor sincrónico, permite una alta eficiencia energética y volumen reducido, en conjunto con la más avanzada tecnología electrónica y algoritmos propios, y una forma innovadora de utilizar la energía de la batería para un rendimiento excepcional, proporcionan a la Voltu V1 un desempeño inigualable. Con su cargador incorporado y el sistema de manejo de las baterías puede cargar el pack en el menor tiempo posible, maximizando su vida útil. El pack de baterías está diseñado para la máxima densidad energética posible, con un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantiene las celdas de litio dentro de un rango de temperaturas óptimo y forma parte del circuito de refrigeración general, asegurando una larga duración y el mejor desempeño en forma continua. Las aplicaciones del sistema Initio son muy numerosas: motos, autos, bicicletas, náutica, transporte público, etc.

-¿Cuántos prototipos fabricaron y qué ensayos se realizaron hasta llegar al modelo definitivo de las fotos?

G.G.: Hasta ahora hemos fabricado ocho Voltu V1. Sólo las dos últimas motos cristalizan el diseño final. Las demás fueron prototipos que fueron evolucionando. Se realizaron ensayos de resistencia sobre el cuadro y basculante, frenos, iluminación, estabilidad, torque, velocidad y potencia del sistema de propulsión Initio, autonomía y funcionalidad de los sistemas de la moto. Todo el desarrollo y la producción se hicieron en Paraná.

-¿Cuándo se lanzará a la venta la moto Voltu, qué precio tendrá y a qué mercados se exportará?

G.G.: Se planea lanzar la moto al mercado entre fines de 2016 y comienzos de 2017. Se ofrecerá al público a un precio competitivo, con las motos de igual desempeño tradicionales. Se comercializará en los principales mercados del mundo para este tipo de productos. Se lanzará en Argentina, Estados Unidos y Europa, casi en simultáneo con nuestro diseño y estrategia de casas de ventas exclusivas Voltu Nidum (http://www.voltumotor.com/retail), que sigue una idea de comercialización no convencional, para lo cual se está analizando potenciales socios estratégicos.

-¿Dónde estará localizado el centro de producción, cuánta gente trabajará en su fabricación y qué porcentaje de piezas serán importadas?

G.G.: La planta actual de Paraná cumple con todos los requisitos para producir las piezas claves de la moto y realizar el ensamblaje final del vehículo. No obstante, la localización de las plantas de ensamblaje final del vehículo y partes clave se definirá según cuestiones estratégicas, que tienen que ver con el mercado que se quiere atacar, imagen de la empresa en dichos mercados y facilidad para realizar las operaciones de producción de la empresa. Los vehículos eléctricos tienen un componente que define de manera sustancial su precio por su costo: la batería. Retsa tiene una estrategia de no depender de ningún proveedor en particular en este insumo, usando un empaquetado estándar de la industria de las baterías. Por lo tanto, si bien hoy este insumo es importado, en el futuro se puede adaptar a celdas que se fabriquen en cualquier lugar el mundo siempre buscando el mejor desempeño de los productos. La visión de Retsa es ser una empresa que exporte innovación, tecnología, y valor agregado al resto del mundo, diseñada y desarrollada en Argentina.

-Por su diseño, la Voltu se posiciona como una moto exclusiva y de altas prestaciones. ¿Planean en el futuro desarrollar modelos más accesibles y de diseño más convencional?

G.G.: Ya estamos trabajando en toda una gama de productos que abarcan diferentes usos y potencias, pero siempre manteniendo una calidad y nivel Premium.

F.G.: Además, estamos trabajando en una bicicleta asistida por motor eléctrico, que utilizará la tecnología Initio.

-¿Qué tipo de habilitaciones tramitaron para producir la Voltu en Paraná?

F.G.: El establecimiento tiene todas las habilitaciones requeridas para desarrollar su actividad industrial en los distintos estamentos gubernamentales. Asimismo, la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Industria de la Nación y está todo en condiciones para comenzar el trámite de la Licencia de Configuración de Modelo (homologación). Para llegar a este punto debimos reunir muchos requisitos administrativos y establecer un sistema de gestión de calidad en la empresa para todas las actividades que desarrollamos, aprobando exhaustivas auditorias.

-¿La Voltu se podrá patentar en la Argentina?

F.G.: Por su potencia y funcionalidad, las Voltu son motocicletas que funcionan con energía eléctrica, por lo que se van a patentar como una moto convencional una vez que obtengamos la LCM, trámite que diferimos en función del lanzamiento comercial de la marca y del producto. Si bien estamos convencidos de que nuestra moto es única a nivel mundial, por su calidad y prestaciones, precisamos crear la imagen de una marca global, cuya posición está directamente subordinada a la visión de los nuevos vehículos eléctricos (EV), amigables con el medio ambiente e interconectados. Por esta razón, pensamos que resulta conveniente lanzar el producto en mercados que tienen un desarrollo avanzado de estas nuevas “Green Tech”, donde ya se comercializan con un enfoque que excede la idea de vehículo de transporte, visualizando a los EV como productos tecnológicos de uso personal.

Fuente: Autoblog.com.ar / Entrevista de C.C.

Los Jóvenes consumen más Internet y menos TV

 

Los adolescentes consumen cada vez menos horas de televisión y más de Internet. El consumo televisivo de los adolescentes está en franco descenso: mientras que de un estudio realizado se descubrió que casi el 18% de los porteños jóvenes ve menos de una hora de televisión, un 65% se conecta entre 2 y 12 horas a internet.

 

Según un estudio difundido hoy, casi el 18 por ciento de los porteños de esa franja etaria ve menos de una hora de televisión al día y el 62,3 por ciento consume hasta un máximo de dos horas diarias

el 65 por ciento de esos mismos chicos permanece entre 2 y 12 horas por día conectado a Internet.

Los datos surgen de un informe sobre adolescentes de la Ciudad que, elaborado en conjunto por el Consejo Económico y el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, también reveló que el acceso a la red se produce fundamentalmente desde los teléfonos móviles.

Así, el 54,8 por ciento usa su smartphone entre 2 y 12 horas diarias, con un pico del 11,44% que lo usa las 24 horas del día.

Apenas cinco años atrás, sólo el 9,6 por ciento de los chicos argentinos de entre 13 y 17 años miraba menos de un hora diaria de televisión en días laborables, según la Encuesta a Adolescentes sobre Consumo de Medios que Unicef realizó en las grandes urbes de todo el país.

“El consumo televisivo de los adolescentes está en descenso, pero esa variable hay que sopesarla con el uso de Internet y las redes sociales", dijo a Télam Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Para Abrevaya, el descenso del consumo televisivo de los adolescentes en favor de las pantallas conectadas a Internet se explica en que “mutó el interés del chico”, que ahora privilegia aquellos dispositivos que le permiten "interactuar" con otros, y es a través de esta interacción que se informa, se entretiene y adquiere conocimientos que antes podía obtener a través de la televisión.

Esto se pone en evidencia cuando se analizan cuáles son las actividades (enumeradas en categorías no excluyentes) que los adolescentes realizan en la web: casi el 67 por ciento está en Facebook; el 65,8%, en Youtube; el 42,33%, en Twitter; el 22% busca información para el colegio; el 21,7% chatea con sus amigos; el 21% baja música; el 18% está en otras redes sociales y el 15% juega online.

“Si bien es cierto que hay un uso de Internet para ver series y otras propuestas que no son nuevas y que también podrían encontrarse en la TV, lo más importante es la interacción que tiene que ver con un cambio de paradigma según el cual el conocimiento no es algo que se imparta desde un solo lugar, sino que es co-construido y la redes sociales son elementos de co-construcción del conocimiento junto con Google y Wikipedia”, consideró.

En paralelo, sólo el 10,5% de los adolescentes entra en páginas deportivas y el 3,64% se informa a través de diarios online.

“Hoy las noticias pasan por Facebook y Twitter: no es que los chicos estén desinformados, sino que se informan por las redes sociales”, contextualizó.

“Esta nueva era” en la que los adolescentes se informan y construyen conocimiento en su vida diaria, supone desafíos para el sistema educativo de hoy que aún está "pensado para que el maestro imparta el conocimiento desde el pizarrón”, afirmó el titular del Consejo.

Esta incomprensión se evidencia, por ejemplo, en que “cuando un chico saca un celular en clase, la profesora dice que lo guarde porque no puede hablar por teléfono, cuando el chico no lo tiene para hablar sino para interactuar y porque es es una minicomputadora”.

“También hay un reclamo de los mismos chicos para que los profesores sepan manejar mejor Internet, porque los docentes siempre les piden a los chicos que usen Google o el mail, pero no incorporan las redes sociales”, continuó.

Esta predilección por la adquisición de conocimientos a través de la interacción se evidencia también en que el 88% de los estudiantes dijo que preferiría seguir asistiendo a clase si existiera la posibilidad de estudiar desde sus casas y a través de la red.

Asimismo, el estudio confirmó que los smartphones le están ganando en popularidad a otras pantallas conectadas a la web, como las PC o notebooks.

La encuesta se realizó con 848 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas porteñas y buscó indagar sobre la percepción de la escuela que tienen los estudiantes y algunos aspectos de su vida cotidiana vinculados con su formación personal.

Fuente: Télam

Chevrolet Cruze II se fabricará en Argentina

 

 

General Motors presentará la semana que viene en el Salón de Detroit el Cruze II Hatchback. Pero la marca americana se adelantó al evento y ya difundió las primeras dos imágenes oficiales.

 

 

 

Tal como ocurrió con la primera generación, el Cruze II se ofrecerá con carrocería Sedán (tres volúmenes) y Hatchback (dos volúmenes). La diferencia para la Argentina es que, mientras el Cruze I llegó importado de Corea del Sur, el Cruze II se producirá en la planta de Rosario.

Se trata del llamado Proyecto Fénix, una inversión de 750 millones de dólares para fabricar este modelo del Segmento C, que tiene pocos competidores con dos tipos de carrocería: Ford Focus Sedán/Hatchback, Peugeot 308/408, Renault Mégane/Fluence, Hyundai i30/Elantra y Volkswagen Golf/Vento.

El Cruze II Hatchback presenta una estética más deportiva que la versión Sedán y algunos rasgos que remiten de manera inevitable a los primos alemanes de Opel.

En una primera etapa, el Cruze II argentino tendrá impulsores importados. Pero, a partir de 2017, se producirán en Santa Fe motores de última generación, con block de aluminio, turbo e inyección directa.

Además, el Cruze II estrenará la nueva generación del sistema multimedia MyLink, compatible para los sistemas operativos para autos desarrollados por Android y Apple. También se rumorea que será el primer Chevrolet nacional con OnStar, un sistema de localización y ayuda en ruta.

Fuente: autoblog.com

Invento Cordobés: Bici Eléctrica Plegable

Tres jóvenes de la provincia de Córdoba (Argentina) desarrollaron Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica que puede plegarse en un solo movimiento y en un segundo. Una vez plegado, el vehículo mide 90 centímetros de largo y un metro de alto, por lo que resulta fácil de transportar y acomodar en ambientes pequeños. Cuando funciona con su motor eléctrico la bicicleta alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, con una autonomía de 60 kilómetros.

 

La original bicicleta fue diseñada por tres jóvenes de Córdoba, Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia, quienes luego de estudiar 60 modelos de bicicletas, desarrollaron Gi FlyBike, un vehículo construido en aluminio que pesa 17 kilos y que cuenta con una batería de iones de litio que le permite alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 60 kilómetros.

La bicicleta tiene ruedas antipinchaduras (con ocho pares de rayos, un aspecto que le da un diseño aún más original y minimalista) y luces de seguridad inteligentes que se encienden en forma automática al anochecer y también pueden activarse a través de un smartphone mediante una aplicación desarrollada para la Gi Fly Bike.

Como si esto fuera poco, la bicicleta posee un sistema antirrobo que bloquea las ruedas, y un sistema que permite recargar la batería del celular mientras se viaja, a la vez de obtener datos desde el teléfono mediante una aplicación disponible para iPhone y en breve para Android.

En septiembre pasado sus creadores lanzaron su proyecto en Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo más importante del mundo, como una pre-venta de la Gi FlyBike, cuyo valor ronda los 2 mil dólares.  Al cierre de esta nota el proyecto había triplicado el monto original de 75 mil dólares con una suma de 291 mil dólares. Asimismo, dado que sus creadores buscan hacer de Gi FlyBike un producto masivo a nivel mundial, la bicicleta se fabricará en China pero contará con software desarrollado íntegramente en Argentina.

Sin embargo, los jóvenes emprendedores planean lanzar en el futuro una edición más económica para ser comercializada en América Latina que constará en un modelo dotado con las mismas características pero con otro tipo de material para el chasis –actualmente hecho en aluminio- lo que reduciría gran parte del costo de fabricación.

Fuente Construir TV

SERO: Se viene el Auto Eléctrico Argentino

 

El Sero Electric dio un paso industrial más hacia el objetivo de convertirse en el primer auto eléctrico de producción en serie en la Argentina. Luego del lanzamiento industrial del 29 de mayo pasado, con la exhibición de los primeros prototipos, ahora se terminaron las dos primeras unidades de pre-serie en la planta de La Matanza: los Sero Electric 001 y 002.

 

La pre-serie es la etapa final de pruebas y ajustes antes del comienzo de una fabricación seriada. El lanzamiento comercial está previsto para noviembre próximo.

El proyecto demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Se produce en la fábrica de motos Da Dalt, en la localidad de Villa Luzuriaga, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de año. Su precio estimado será de diez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño cuenta con la licencia del Movitron Teener italiano.

Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.

Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.

Fuente: Autoblog

El ARSAT 2 Listo para su Lanzamiento

 

 El Arsat 2 viajó a Guyana Francesa para su lanzamiento en septiembre. A fines del mes próximo, el satélite argentino será lanzado al espacio, partirá desde Bariloche y acompañará al Arsat 1 que permanece en órbita. El Proyecto cuenta con presencia carcarañense representado por el Ingeniero Guillermo Benito, oportunamente reconocido por el Concejo Deliberante como Ciudadano Destacado (Ver Video).

 

 

El segundo satélite geoestacionario construido por la empresa rionegrina Invap, Arsat 2, parte hoy rumbo a Guyana Francesa donde será lanzado al espacio el 30 de septiembre.

El satélite que fue construido íntegramente en Bariloche aunque cuenta con partes importadas, fue trasladado esta madrugada en un contenedor especial desde la sede de Invap al aeropuerto internacional de Bariloche, con un operativo de seguridad vial que se inició a las 5 de la madrugada y se extendió hasta pasadas las 6, debido a que el vehículo transitaba a solo 15 km/h.

En el aeropuerto fue cargado en un avión Antonov de origen ruso donde será trasportado a Guyana Francesa previa escala en Neuquén y Ezeiza para la recarga de combustible.

El operativo de carga en el aeropuerto fue seguido por las autoridades de Invap, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretetilneck y la intendenta María Eugenia Martini, que destacaron el logro de la empresa estatal rionegrina que en menos de un año concluyó el segundo satélite geoestacionario argentino.

El satélite tiene una vida útil en el espacio de 15 años y previo a su partida fue sometido a rigurosos ensayos de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa. Los resultados indicaron que "los sistemas funcionan adecuadamente y que el satélite es apto para resistir las distintas condiciones a las que se verá sometido desde su lanzamiento hasta la operación por 15 años en el vacío del espacio profundo", informó Invap.

El Arsat 2 es el segundo satélite argentino de una serie de tres que integran el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones que coordina el Ministerio de Planificación Federal. Ofrecerá cobertura en todo el continente americano, incluso Estados Unidos y brindará servicios de telecomunicaciones (televisión, telefonía, Internet y datos).

Según se informó, el satélite será ubicado en la posición orbital 81° oeste, asignado a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A fines de agosto del año pasado, desde Bariloche partió el primero de los satélites construidos en esta ciudad, el Arsat 1, que fue puesto en órbita en octubre y emite servicios de internet, telefonía, datos y televisión.

Fuente: La Nación

 

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