• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus

Ciencia y Tecnología

Bici Ecológica purifica el Aire

 

 

 

 

¿Alguna vez pensaste qué pasaría si las bicicletas en realidad fueran capaces de revertir la contaminación? ¡Ahora es posible!

 

 

 

 

 

Diseñada para aquellos ciclistas que sufren la mala calidad del aire por la contaminación día a día al desplazarse por las grandes ciudades, esta bicicleta con un purificador de aire incorporado es capaz de limpiar el aire contaminado y generar aire puro como si fuera una planta.

Una bicicleta ecológica que purifica el aire que respiras mientras pedaleas

Fue ideada por un grupo de ingenieros tailandeses de la compañía Lightfog Creative & Design de Bangkok, y básicamente su diseño cuenta con un filtro que captura los agentes contaminantes y los transforma en aire puro que sale a través del cuadro superior de la bicicleta, permitiendo que el conductor lo respire mientras pedalea. 

El purificador incluye un filtro que depura el polvo y otros contaminantes gracias a un sistema similar a la fotosíntesis de las plantas que produce oxígeno. Posee, para esto, un depósito de agua, un motor eléctrico y una batería de iones de litio.

Una bicicleta ecológica que purifica el aire que respiras mientras pedaleas

"Mientras vas en la bicicleta, el aire pasa a través del filtro en la parte delantera, donde se limpia antes de ser liberado hacia el ciclista", informaron los ingenieros y diseñadores del innovador invento.

Una bicicleta ecológica que purifica el aire que respiras mientras pedaleas

Esta idea ya ha ganado premios internacionales y se espera que pronto comience su comercialización en todo el mundo.

Una idea perfecta para fomentar la movilidad sustentable y reducir la contaminación de las ciudades, no solo evitando el automóvil, ¡sino también generando oxígeno con cada recorrido!

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/bicicleta-ecologica-purifica-el-aire-que-respiras

Sólo ingresará la mitad de Científicos al CONICET

 

 

 

 

Ingresará la mitad de investigadores al Conicet. El 50% de las vacantes se asignará a los encargados de temas estratégicos y de tecnología, y el resto a ciencias básicas.

 

 

 

 

Para este año, y a pesar de las numerosas marchas y protestas por parte de estudiantes y de la comunidad académica, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) votó la aprobación de 450 vacantes para investigadores, alrededor de la mitad de lo que ofrecía el organismo hasta 2015.

Según se dio a conocer ayer en una reunión de prensa con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, se decidió que el 50% de esas vacantes se asignará a los encargados de temas estratégicos y de tecnologías, y el restante 50% a las grandes áreas de ciencias básicas. A la vez, el 30% del total de los cargos deberán distribuirse en zonas no centrales.

Durante el encuentro, los encargados del organismo aseguraron que hasta el 31 de diciembre seguirá en el Conicet el "proceso de transición" para resolver la situación de los 498 becarios evaluados y recomendados que no fueron incorporados en 2016 a causa de los recortes. E indicaron que ya comenzaron "las negociaciones políticas" para que otros organismos científicos como el INTI, el INTA y el Instituto Nacional del Agua puedan tomarlos.

Los cambios en la institución se aprobaron con un solo voto en disidencia, de la representante por el área de Ciencias Sociales, la doctora Dora Barrancos. También estuvieron el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto; el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Jorge Aguado, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco.

Anteayer, las organizaciones de becarios se manifestaron nuevamente en el Polo Científico, en contra de las disposiciones recientes del Conicet. "Achicar la planta del Conicet es obstruir el avance de líneas de investigación ya en marcha", opinó una de las profesionales integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados.

Según Barañao, en cambio, es un momento de crisis y hay que aprovecharlo para introducir cambios necesarios. Ceccatto, por su lado, aseguró que "no hay achicamiento, porque se seguirá ofreciendo el mismo número de becas."

Fuente: El Intransigente

Ya opera la Estación Espacial China en Neuquén

 

La estación espacial china de Neuquén ya puede recibir señales de la Luna. Las instalaciones levantadas en Quintuco está terminadas. El bautismo de la base está atado al lanzamiento de una sonda lunar.

 

 

El último día del año nuevo chino y los detalles con guirnaldas rojas para el festejo no estuvieron hace una semana solo en Pekín sino que se observaron en Quintuco, en un paraje remoto e inhóspito de 200 hectáreas cerca de la cordillera neuquina, donde se erige una imponente obra de ingeniería: una parabólica gigante que con toda su estructura de engranajes pesa unas 450 toneladas y con la que China buscará conquistar primero la Luna y, en un futuro no muy lejano, Marte.

Luego de años de idas vueltas con la construcción de la nueva estación espacial china, que involucra al gobierno de ese país, a la provincia de Neuquén y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y que recibirá señales desde los 380.000 kilómetros de distancia que separan a la Tierra de la Luna, la megaobra ya está terminada.

Apenas falta que los organismos internacionales den el visto bueno al uso de las frecuencias designadas y que China determine el día del lanzamiento al espacio desde Asia de la sonda lunar Chang'e-5, con la que se estrenará formalmente la antena ubicada en plena Patagonia argentina.

La antena de la estación transmitirá al hemisferio sur señales llegadas desde la Luna y permitirá a los chinos recibir información permanente durante la rotación terrestre, sin interrupciones, y será estrenada en el próximo lanzamiento desde Asia de la sonda lunar Chang'e 5. En el hemisferio norte, China tiene en su territorio dos antenas más de esta magnitud, y utiliza otras siete estaciones en el mundo más chicas que la de Argentina, emplazadas entre otros países en Pakistán, Australia, Namibia y Chile.

El complejo               

Tras recorrer unas cuatro horas en auto desde la capital neuquina hacia el norte, yendo por la ruta provincial 22 y luego por la 40 se advierte el complejo dominado por una inmensa antena parabólica de unos 35 metros de diámetro que pesa 110 toneladas.

En su emplazamiento el suelo es desértico, las napas de agua están secas y hay muy poca vegetación; el pueblo más cercano, Las Lajas, está a unos 58 kilómetros. Literalmente es la nada misma, pero el terreno es propicio para transmitir señales porque no hay interferencias: una olla entre montañas de los Andes.

Hay vientos que llegan a ser tornados en verano, pero pese a ello el lugar tiene "poco polvo en suspensión" y la antena está preparada para soportar ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

Al llegar no se divisa presencia militar, aunque es necesario ingresar con autorización de la embajada china y con conocimiento de la contraparte argentina.

El jefe de la estación de CLTC (la firma china que lleva adelante el proyecto), Wang Jizho, recibe a un grupo de periodistas en el edificio principal, muy austero y limpio, y ocasionalmente adornado con colores rojos por el año nuevo chino.

Los chinos locales tienen doble festejo, porque ya pueden hacer uso de la estación. Carteles bilingües, un comedor, un gimnasio, una mesa de ping pong, y hasta una cancha de básquet es lo que hay hoy en el predio, que consta de cuatro edificios. Está casi terminado una especie de hotel para las 30 o 40 personas que permanezcan las semanas que perduren las misiones programadas, y para el equipo permanente del gigante asiático, que no supera las 10 personas.

Una sala está destinada a museo, en el que resaltan la búsqueda de China en la conquista del espacio y las relaciones bilaterales con la Argentina. Una gigantografía muestra el apretón de manos entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, cuando en 2016 reconfirmaron que la estación será para "fines pacíficos".

En un principio, el arranque fue previsto para principios de 2017, pero hubo demoras. En julio del año pasado, quien tiene a cargo el programa de exploración lunar Chang'e, Wu Weiren, postergó la fecha para "la segunda mitad del 2017", y en enero último, el China Daily News reveló que la largada sería en "noviembre", tras citar fuentes de la China Aerospace Scienceand Technology Corporation (CASC).

"Inicialmente la antena se utilizará para hacer soporte al proyecto de exploración lunar, con intercambio de datos, imágenes de las muestras recopiladas allí, pero en un futuro también servirá para explorar Marte", se precisó.

Los convenios bilaterales que establecen un comodato o cesión de los terrenos y exenciones impositivas por 50 años para esas instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, con un costo de 50 millones de dólares.

El viernes 17 se cumple el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. En ese marco, está previsto que el presidente Macri visite China a principios de mayo.

Fuente: La Capital

Nokia 6: Récord de Ventas

 

 

 

 

El Nokia 6 es un éxito en China, esta tal punto que HMD (los nuevos propietarios de la marca) no dan abasto produciéndolos.

 

 

 

El nuevo Nokia 6 es el único móvil con Android de la marca en el mercado y, para sorpresa de muchos, está siendo todo un éxito en China. El día de su lanzamiento, el teléfono se agotó en apenas un minuto y conseguir un nuevo terminal está siendo imposible pues la demanda es abrumadora. Y eso que su precio, entre 136 o 245 euros (según el modelo) es relativamente alto para su mercado.

Muchos usuarios pensaban que esta forma de vender el teléfono era algo hecho a propósito: se ponen pocas unidades a la venta, se agotan todas, se anuncia esto a bombo y platillo y se generan titulares sobre lo bien que funciona el nuevo móvil de Nokia, que parece como si hubiera renacido de sus cenizas.

Esto no es así. Irónicamente, lo que ocurre en verdad es que el Nokia 6 está muriendo de éxito, porque HMD, la nueva empresa china en propiedad de la marca Nokia, no consigue producir al ritmo de la demanda. Como de momento sólo se vende, además, por JD.com, el stock es algo limitadísimo.

No está claro si este teléfono Android de Nokia llegará a Occidente, o si lo necesita siquiera; pero está previsto que Nokia anuncie nuevos teléfonos de alta gama para el mercado europeo y estadounidense. Sus características están en el aire aún, pero los rumores apuntan a que serán muy potentes.

Fuente: El Mundo

El Calor del Ártico desconcierta a Científicos

 

 

"Más allá de lo extremo": El creciente calor anómalo del Ártico desconcierta a los científicos. Tras el año más cálido registrado en el Ártico, la comunidad científica alerta sobre el problema y los cambios medioambientales.

 

 

El 2016 fue el año más cálido registrado en el Ártico. Expertos en cuestiones climáticas se encuentran desconcertados por las actuales condiciones en la región: el Árctico ha estado demasiado cálido durante tanto tiempo que la comunidad científica alerta sobre el problema y los cambios medioambientales que se están produciendo, informa el periódico 'The Washington Post'.

El clima del Ártico es conocido por oscilar drásticamente, pero los científicos indican que este aumento de temperaturas es tan extremo que los seres humanos seguramente han participado en ello. Las actuales temperaturas de ese sector del Polo Norte, de acuerdo con los expertos, son mucho más elevadas de lo que se ha observado en los registros modernos, y la extensión del hielo marino sigue batiendo sus mínimos récord.

"Después de estudiar el Ártico y su clima durante tres décadas y media, he concluido que lo que ha sucedido durante el último año va más allá de lo extremo", escribió Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la ciudad de Boulder, Colorado, en un artículo para la revista 'Earth'.

En el Polo Norte, durante el pasado mes de noviembre la temperatura se elevó unos 20º sobre la media para esa época del año. Otro gran flujo de calor es proyectado por los modelos climáticos para la próxima semana. Los meteorólogos predicen que en algunas zonas del Ártico las temperaturas se elevarán más de 50 grados por encima de lo normal.

Los investigadores aseguran que no hay una causa única de este calor anormal, pero indican que puede ser consecuencia de las variaciones naturales en el clima ártico combinadas con una tendencia de calentamiento a largo plazo resultante de la actividad humana.

La comunidad científica asegura que la humanidad "se dirige hacia lo desconocido [...] La ciencia todavía trata de averiguar los detalles. Sabemos que el año 2017 casi seguramente comenzará con la capa de hielo ártico más débil, más delgada y más pequeña de la historia. Así que nos encontramos un paso más cerca de vivir con un Ártico libre de hielo en el verano, y probablemente más pronto de lo que pensamos", señaló David Titley, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Fuente: RT

 

 

Coronda ya cultiva Kiri: “el árbol que va a salvar el mundo”

 La periodista Magdalena López Taborda, contó que “190 es el número de árboles Kiri que se plantarán en la ciudad de Coronda en mayo de 2017, es un árbol que absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro y que emite grandes cantidades de oxígeno”.

 

Cambio climático, fuertes tormentas y la inundación que afectó notablemente la ciudad  años anteriores -dejando pérdidas de árboles de otras especies- generó en el mes de septiembre la idea de invertir en la compra de semillas de especie Kiri, árbol originario de China, también conocido como árbol Emperatriz.

Este es un proyecto del concejal Claudio Minetto con “Agrupación Primero La Gente”, más un aporte importante del Senador Danilo Capitani a través de la “Fundación Crecer Federal” y en conjunto con Municipalidad de Coronda, financiando elementos necesarios para el desarrollo desde la siembra a la implantación.

Hoy, cuatro meses después, se pueden observar en el Vivero Municipal 190 árboles de 70 cm de alto, que han tenido un cuidado muy especial, teniendo previsto ser trasplantados en diferentes puntos de la ciudad en el mes de mayo y junio. Los lugares estarán determinados por el Ing. Agrónomo Daniel Temporelli. También se está trabajando para concientizar la juventud, adolescentes, a través de las escuelas para que intervengan en el proceso de plantación siendo guardianes del cuidado futuro de las especies.

Además, desde el municipio se está analizando comenzar un proyecto más ambicioso, que tiene que ver con forestación total de la ciudad ya que por las tormentas y las inclemencias del tiempo se vio muy diezmado el número de especies arbóreas. Coronda tiene una tierra apta para cualquier planta. La idea es ir hacia una protección de la vida humana a través de la protección del medio ambiente que hoy más que nunca es un tema relevante por el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono.

Características del KIRI

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

Magdalena López Taborda - Programa: “Actualizate en la Tarde” FM Rio 94.3 de la ciudad de Coronda

Página 1 de 19

Más recientes

Luscher

Noticias archivadas

« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
HomePoliciales Top of Page

De interés

Ultimos videos