• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus

Cultura

Libros: Las ventas cayeron 25%

 

La producción de libros registró en el primer trimestre una caída de 25 por ciento en relación al mismo período del año anterior, cuando los números del sector ya venían siendo flojos. En tanto, entre enero y marzo cayeron las novedades editoriales un 5 por ciento frente al primer trimestre de 2016.

 

 

La baja general del consumo junto al recorte de los planes de cuotas sin interés explican la caída. “El impacto es fuerte como en cualquier industria creativa. Las editoriales están sufriendo”, explicó a este diario Diana Segovia, gerenta de la Cámara Argentina del Libro. En peor situación están las empresas gráficas, ya que el año pasado se liberó la importación de libros. Ante este panorama, las empresas de toda la cadena del libro reclamaron al Gobierno algún tipo de respuesta. Hasta ahora la única respuesta que recibieron de parte de la Secretaría de Comercio fue la posibilidad de vender en tres cuotas sin interés durante la vigencia de la feria del libro.

  La situación del sector dominó la inauguración de la 43º Feria del Libro e incluso motivó un cruce entre Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, integrada por las cámaras editoriales, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. “El sector está en uno de sus momentos más delicados y recibiría un tiro de gracia de concretarse un proyecto oficial que busca gravar al libro argentino con un IVA del 19 por ciento”, planteó Gremmelspacher. “Conmigo no, Martín”, le respondió Avelluto, parafraseando a Beatriz Sarlo. “No hay ningún tiro de gracia. Este no es el peor momento de la industria editorial. Hemos pasado dictaduras e hiperinflaciones. Yo vi cómo en las crisis de los últimos veinte años el sector se las ingenió para salir adelante”, agregó el funcionario. Luego Gremmelspacher aclaró que “no fue la intención discutir con Avelluto”.

  El año pasado se editaron en el país 62,6 millones de libros, una baja de 25 por ciento en relación a los 83,5 millones de 2015. El registro de 2016 representa el valor más bajo de la serie desde 2010, cuando fueron editados 60,1 millones de libros. El siguiente valor más bajo aparece en 2005, con 58,9 millones. Los datos fueron elaborados por la Agencia Argentina de ISBN y recopilados por la Cámara del Libro. Por el lado de las novedades, el año pasado la caída fue de 5 por ciento hasta los 27.700 títulos. Las autoridades de la entidad aseguran que en primer trimestre la tendencia de caída de producción del año pasado se mantuvo sin cambios y se profundizó la baja en las novedades editoriales. Además, en 2016 la cantidad de empresas editoriales que actúan en el mercado nacional se redujo de 341 a 208, un 18 por ciento.

  “También en el caso de las ventas fue un trimestre difícil para las editoriales. El libro se considera que es un bien no indispensable, algo que quizás uno deja de comprar cuando tiene menos dinero. La baja de las ventas de las librerías es del 20 al 25 por ciento”, agregó Segovia.

  El comercio exterior de libros es otro dato relevante para evaluar la situación del sector. El año pasado, las importaciones se ubicaron en 78,5 millones de dólares, un avance del 94,7 por ciento frente a 2015. El incremento adquiere especial gravedad en un contexto de reducción del mercado interno. Este tema afecta a las empresas del sector gráfico.

  “Hay una grave crisis, con 2500 puestos de trabajo que se van a perder si esto no cambia”, dijo a este diario Juan Carlos Sacco, presidente de la Federación de Industrias Gráficas. El sector tuvo un fuerte impulso a partir de 2011, cuando las importaciones comenzaron a bajar en forma persistente. En ese momento, el Gobierno anterior comenzó a regular celosamente las importaciones. La compra de libros impresos en el extranjero se redujo desde los 117,3 millones de dólares en 2011 hasta 40,3 millones en 2015. El año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri desreguló las importaciones. “Hasta 2010, sobre 100 millones de dólares que se vendían en libros, se importaban 80 millones y 20 millones se imprimían acá. Esa relación se invirtió desde ese momento, pero el año pasado volvimos a quedar abajo de los importados. Somos competitivos pero el importado no paga IVA y nosotros sí. Además, la importación de libro cuenta con arancel externo del cero por ciento. Los empresarios que apostaron e hicieron inversiones están mal”, agregó Sacco, quien destacó como positivo el plan de tres cuotas sin interés. “Subió mucho el precio del papel, también la tinta y la luz. Nosotros pagábamos 27 mil pesos por mes en enero/febrero de 2016 y la factura actual es de 180 mil pesos por mes, a pesar de que nos bajó el trabajo. Están cerrando talleres chicos, de 15 a 20 trabajadores y el promedio de capacidad ociosa es de 40 por ciento. Creemos que este año vamos a tener fuertes conflictos laborales en el sector”, señaló a Página12 Eduardo Montes, trabajador de Cooperativa Gráfica Patricios.

 

Fuente: Página12

1ª Feria de Creadores Culturales en Carcarañá

 

 

 

Se realizó en la ciudad de Carcarañá, Santa Fe, la primera Feria de Creadores Culturales a nivel regional. Martín Perisset, uno de los organizadores del evento, nos cuenta como fue esta primera experiencia y la convocatoria regional.

 

 

La invitación al evento fue abierta a todo público apasionado por la cultura en general. Personas con un perfil innovador y creativo, sumaron valor en la Feria exponiendo sus producciones culturales.

Esta 1ª edición de la Feria de Creadores Culturales se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de Carcarañá y en el salón del Cine del Club Carcarañá. El evento contó con varias instancias y espacios, en donde el público participante podía elegir entre capacitación, charlas y muestras en stand.

La propuesta más significativa para los emprendedores regionales fue el espacio en donde algunos contaron por qué y cómo llevan adelante sus propuestas, Sumado a eso, un espacio ferial de dialogo y encuentro, en donde se montaron distintos stand para apreciar puestas perfomáticas en vivo.

La feria convocó a más de 50 expositores de productos culturales, provenientes de 36 localidades aledañas y regionales.

Además, Perisset continuó explicando “Cultura es el placer de cambiar el mundo. Y son muchos los que trabajan día a día para cambiar ese pedacito de mundo que les toca habitar. Se cambia desde el deporte, la ecología, el arte, incluso desde las empresas socialmente responsables.”

Fuente: Nodocios

“LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINO RELACIONARSE MIENTRAS DIFUNDIMOS LO QUE NOS GUSTA” COMENTÓ MARTÍN PERISSET, QUE FUE LA FRASE DE MOTIVACIÓN E INVITACIÓN  A LA FERIA CULTURAL.

 

Congreso y Feria Provincial: Red de Ciudades

 

 

El Congreso Provincial Santa Fe Red de Ciudades es un espacio de encuentro entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, y de intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales sobre la gestión del territorio, sus dinámicas y desafíos.

 

 

En esta 4º edición, el Congreso suma a las tradicionales conferencias y paneles de especialistas, nuevas metodologías de trabajo y debate, e incorpora la 1° Feria Provincial. En esta feria, diferentes empresas, emprendedores e instituciones de toda la provincia expondrán valiosas herramientas para la gestión cotidiana de los municipios y comunas.

En este marco también se prevé un espacio donde las universidades nacionales, con presencia en la provincia, podrán brindar asesoramiento y acercar las actividades y programas de asistencia técnica que desarrollan para los municipios y comunas de la provincia.

El Congreso

Santa Fe Red de Ciudades se ha consolidado como un ámbito que señala los temas de agenda para el desarrollo de los pueblos y ciudades santafesinos, en tanto en él se abordan las tendencias en materia de gestión pública y se ponen en debate los nuevos retos que afrontan los gobiernos locales.

Para este año 2017 el Gobierno de la provincia de Santa Fe propone trabajar sobre los siugientes temas:

>> Cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana;

>> Gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana;

>> Reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales;

>> Innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas.

Estas temáticas atraviesan y describen el escenario nacional e internacional, al tiempo que plantean nuevos interrogantes sobre los que es importante debatir para, a partir de allí, establecer nuevos acuerdos en pos de la construcción plural de la agenda pública provincial.

Destinatarios

>> Intendentes, concejales, presidentes y miembros de comisiones comunales.

>> Funcionarios, equipos técnicos y personal de carrera de gobiernos locales y del gobierno provincial.

>> Legisladores nacionales y provinciales.

>> Representantes de instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local.

>> Ciudadanos y medios de comunicación interesados en las temáticas.

Feria Provincial

La Feria Provincial tiene como objetivo brindar a los gobiernos locales asistencia técnica y la posibilidad de acercar proyectos y demandas a otros organismos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales para encontrar soluciones a los problemas públicos a través del intercambio y la colaboración.

Asimismo, se plantea como un espacio de exhibición para que los municipios y comunas satisfagan su necesidad de insumos y servicios para prestar mejores servicios a sus comunidades.

Espacio Multigestión

En el marco de la Feria se abrirá un espacio para que los municipios y comunas, previa agenda de temas fijada por la organización, puedan:

>> Tratar junto a expertos invitados, funcionarios provinciales y otros gobiernos locales temáticas, problemáticas y proyectos específicos de cada localidad o conjunto de ellas, que resulten en una estrategia de intervención y empoderamiento de los gobiernos locales.

>> Realizar reuniones con otros gobiernos locales y/o gobierno provincial para trabajar sobre un tema específico.

>> Participar en temas propuestos por la organización.

En ese marco, se propiciarán espacios de intercambio con expertos para la resolución de diferentes problemáticas planteadas por las mismas localidades. Para ello, se dispondrá de un salón equipado para concretar reuniones entre municipios, comunas, referentes ministeriales y expertos. Además, en ese espacio se relevarán necesidades, fortalezas y potencialidades de trabajo con municipios y comunas

Stands de Asistencia y Cooperación

Para dar a conocer las principales ofertas programáticas de los Ministerios, Secretarías de Estado, Entes Descentralizados y organismos nacionales e internacionales (Universidades, Embajadas, otros) para el ámbito municipal y/o comunal.

Brindar asesoramiento sobre temas de interés e iniciar la gestión de trámites simples.

Stands de bienes y servicios para Municipios y Comunas

Para vincular a Municipios y Comunas con empresas de la región que ofrecen productos o servicios de su interés, como por ejemplo:

>> maquinarias

>> insumos informáticos

>> software de gestión

>> muebles de oficina

>> mobiliario para el espacio público

>> otros rubros.

Primera Feria de Creadores Culturales en Carcarañá

 

 

Primera Feria de Creadores Culturales en la ciudad de Carcarañá. Si sos creativo, innovador y fanático de la cultura esta convocatoria es ideal para vos.

 

 

El viernes 7 de abril se llevará a cabo la primera Feria de Creadores Culturales, la cual está pensada como una vidriera para exponer el trabajo cultural que se viene realizando en el país pero sobretodo como un espacio de reunión y generación de contactos. Secretarias de Cultura, gestores, bares temáticos, artistas, profesores y todo el ecosistema cultural en un solo lugar.

Quienes se inscriban podrán promocionar su propuesta ante una concurrencia integrada mayoritariamente por Secretarias de Cultura  y Gestores Culturales de distintas localidades en busca de organizar su Programa Básico Anual.

Las propuestas se podrán desplegar de dos maneras.

a) en un stand individual dentro del espacio ferial;

b) y dentro del bloque de conferencias.

Así por ejemplo,

• los artistas, hacedores y artesanos podrán promocionar a la audiencia sus recitales, presentaciones de discos, obras teatrales, muestras, instalaciones, experiencias, talleres, clínicas y muchas más ideas que se te ocurran.

• las secretarias de culturas, gestores y otras organizaciones para la cultura podrán exponer sus concursos, propuestas artísticas locales, actividades programadas y más proyectos culturales.

• los investigadores y docentes podrán ofrecer talleres, experiencias, cursos de capacitación, congresos y otras ofertas educativas.

Forma parte de la primera Feria de Creadores Culturales que se realizará el viernes 7 de ABRIL de 2017 en Carcarañá, Santa Fe.

Organizan:

Municipalidad de Carcarañá – INSPIRATE (Ideas y Culturas para tu ciudad)

Facebook:

Inspirate – Ideas y Culturas para tu ciudad.

Contacto:

Luciano Juncos –Casa Bicentenario Carcarañá – 3416813665

Leandro Ruiz Díaz – Secretario de Cultura Municipal – 3416007098 

Martín Perisset – Consultor en Gestión Cultural – 3415328850

Lo Funebrero buscan llegar a la Falda Rock

 

 

 

 

 

"Lo Funebrero" buscan llegar a La Falda Rock!

 

 

 

 

 

Lo Funebrero es una “Gran Banda” itinerante, oriunda de la Provincia de Santa Fe, que fusiona la Música con el Teatro. Quienes quieran, pueden votarlos siguiendo este link▼ 

https://www.socialtools.me/apps.php?id=383865&app_data=eyJzZWN0aW9uIjoiZ2FsZXJpYSIsInVzZXJfaWQiOjY2OTk5NDd9

Dentro del género funebrero, la banda recorre en su repertorio distintos estilos musicales entre los cuales se destacan por su influencia: la marcha militar, la ópera, el rock, la murga, la polka, el swing, la tarantela, el cuarteto, la cumbia, el tango, el ska y la payada, fusionados en un estilo único.

Todas las canciones de la banda son de composición propia y cada una de ellas es un fragmento del relato en vivo.

Su estética transporta una sensación de pasado, tétrico, de geografía rural, de mil novecientos, que se sintetiza con un vestuario de época. Enhebrando su hilo conceptual desde el abordaje de la inmigración europea de siglo XX a la Provincia de Santa Fe, hilvanando lo popular, lo ruin, lo abandonado, las viejas costumbres, el pueblo, la muerte.

Carnavales Carcarañá 2017

 

 

 

 

Con otro gran marco de público brilló la segunda noche del Carnaval 2017 organizado por el Club Atlético Carcarañá. Espectacular show en vivo de Aclamado Amistad.

 

 

 

El Carnaval de Carcarañá sumó su segunda noche de esplendor con una gran concurrencia y con un muy alto nivel artístico en las comparsas.

El público disfrutó y participó frente al paso de los comparseros de “Maringá”, que entregaron lo mejor de la alegría carnavalera, con excelente música, vestuarios y coreografía.

Luego de finalizado el desfile, comenzó la fiesta del público en la pasarela, bailando junto al grupo musical “Aclamado Amistad”, quién le puso el broche final para otra noche de explosión carnavalera en nuestra ciudad.

Video: Primer Noche con la presentación en vivo de "Agapornis" ▼

Página 1 de 17

Más recientes

Noticias archivadas

« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
HomeCultura Top of Page

De interés

Ultimos videos